_
_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

Ibarra dice que el PSOE obstaculizará la paz si Vera y Barrionuevo no quedan libres

Anabel Díez

El PSOE está utilizando todos los recursos que tiene en su mano, incluida la presión política, para que el Consejo de Ministros conceda mañana el "indulto total" para José Barrionuevo y Rafael Vera. Así lo reclamó ayer José Borrell, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, en su nombre y en el de la Ejecutiva federal. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advirtió que si sus compañeros no son puestos en libertad, el PSOE hará valer "todo el peso" que le confiere tener más de nueve millones de votos.

Más información
Borrell, contra la resignación

"Tenemos mucho peso, tanto para ayudar al Gobierno en el proceso de paz como para obstaculizar", advirtió el presidente de la Junta de Extremadura. Los socialistas quieren que el ex ministro Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera pasen la Nochebuena en sus casas. Para lograr este objetivo el PSOE está dispuesto a todo, por lo que en las horas que faltan hasta que mañana se celebre el Consejo de Ministros está dando la palabra a sus máximos dirigentes para que enseñen tanto la cara amable como la dura.

En la reunión que ayer celebró la cúpula del PSOE, la permanente de la Ejecutiva federal, se barajaron todas las posibilidades que el Gobierno tiene en su mano. La mayoría de los reunidos quiso creer que alguna medida se tomará de inmediato para que Vera y Barrionuevo sean puestos en libertad mañana, miércoles. Esta mayoría se inclinó por creer que puede ser por la vía de ser clasificados en tercer grado y que simultáneamente se les conceda el indulto.

En la Ejecutiva socialista se considera que el Gobierno puede estar tentado de seguir estrictamente la recomendación del Tribunal Supremo y dictar el indulto parcial. "Reclamamos el indulto total y ésa es una decisión que el Gobierno debe dictar mañana", pidió José Borrell después de la reunión del núcleo dirigente de su partido. El candidato a la Presidencia recordó que el indulto es un acto del Ejecutivo que "ni cuestiona la sentencia, ni suprime los recursos presentados contra esa sentencia".

Éste es el tono, contundente pero medido, que utilizó Borrell en nombre de la Ejecutiva de su partido y en el suyo propio. Las palabras mucho más duras que utilizó el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su presencia, un par de horas más tarde, no parecieron, sin embargo, que le molestaran. Borrell se unió a Rodríguez Ibarra y al presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en el Senado donde los tres quisieron poner de manifiesto en voz alta su rechazo a la creación de fundaciones sanitarias. El presidente extremeño puso en relación la situación de Vera y Barrionuevo con la de los presos etarras que serán trasladados a cárceles de la Península desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y, por último, con la actitud del Gobierno de no consensuar con el PSOE la política penitenciaria, ya que hasta ahora se está limitando a informarle de lo que ya ha decidido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la pregunta de qué debería hacer el PSOE si Vera y Barrionuevo no obtienen el indulto, Rodríguez Ibarra dijo: "Somos un partido con mucho peso en la sociedad, que tiene más de nueve millones de votos; este partido tiene que hacer valer su peso bien para ayudar o para obstaculizar; sin nosotros el proceso de paz no tira". "No se puede tener a dos inocentes en la cárcel y empezar a dar beneficios a los 21 etarras que esos dos inocentes metieron en la cárcel; y si no salen, es que se les quiere utilizar como rehenes políticos, y si es así el PSOE debe hacer sentir su peso, que es mucho". Rodríguez Ibarra se preguntó qué hubiera dicho el PP si Felipe González, cuando era presidente, "hubiera acercado a la Península al asesino de Hipercor o a Iñaki de Juana Chaos, que brindó cuando fue asesinado el matrimonio de concejales del PP de Sevilla [en referencia a Alberto Jiménez Becerril y su esposa]".

José Bono, presidente de Castilla-La Mancha abordó la petición de libertad para Vera y Barrionuevo desde otra perspectiva. "Pido a José María Aznar que no tome este asunto en términos electorales, porque muchos votantes del PP no entenderán que estén en la cárcel Vera y Barrionuevo, y mucho más cuando el Tribunal Supremo, de manera unánime, pide el indulto parcial".

Bono apeló a las "convicciones humanitarias" del jefe del Ejecutivo para que ponga en libertad a sus compañeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_