13 empresas andaluzas cooperarán en la reconstrucción de Centroamérica
Las empresas más representativas del sector de la construcción en la región acudieron ayer a la convocatoria del consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, para poner en marcha un proyecto de cooperación con los países centroamericanos arrasados por el huracán Mitch a principios de otoño. La intervención de las 13 firmas andaluzas se centrará en la construcción de viviendas y en la rehabilitación de la red de abastecimiento y saneamiento del agua.
El devastador huracán Mitch ha hecho de Centroamérica una prioridad en la agenda de cooperación internacional, y también en la andaluza. Al protocolo firmado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los embajadores de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, se sumó ayer el compromiso de las constructoras de la región. "Estoy muy orgulloso de la respuesta obtenida", aseguró Francisco Vallejo. El consejero de Obras Públicas explicó la iniciativa mientras los empresarios acordaban cómo poner en marcha el proyecto. Los representantes de Azvi, Sando, Salvador Rus, Abensur, Mipelsa, Construcciones Vera, Rafael Morales, Dinotec, Dytras, Ucop, Urbaconsult y Vicrusa estudiaron la constitución de una sociedad de interés económico para organizar su actuación en Centroamérica. Vallejo adelantó que una comisión visitará en el primer semestre de 1999 los países afectados para "identificar los problemas" y acordar actuaciones -en vivienda y red de saneamiento-, con los gobiernos centroamericanos. La Junta financiará este programa en 1999 con 400 millones, mientras las constructoras aportarán técnicos y maquinaria. El consejero aseguró que "la cooperación durará décadas". Costa Ballena La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que depende de Obras Públicas, informó ayer, por su parte, de la oferta de suelo realizada en el complejo turístico Costa Ballena, entre los municipios gaditanos de Chipiona y Rota. El coordinador del proyecto, Jaime Montaner anunció que EPSA ingresará unos 12.000 millones de pesetas por las ventas de terrenos en la urbanización. La venta de suelo se puso en marcha con sendas ofertas en marzo y junio. Con estas operaciones EPSA adjudicó 182.903 metros cuadrados por unos 5.000 millones. El proyecto urbanístico culmina con la salida a mercado de 247.803 metros cuadrados en la costa de Rota, por los que Montaner anticipó un ingreso de 7.280 millones. Esta operación concluirá el próximo 21 de enero. La Junta ha invertido en la urbanización 8.300 millones. El coordinador defendió la participación de la Junta en proyectos urbanísticos mixtos -las 1628 viviendas de Costa Ballena se construyen con capital público y de la empresa Torrebreva-, e indicó que EPSA está estudiando actuaciones similares en el litoral granadino. Con la esta última oferta, Montaner dio por concluida su misión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.