_
_
_
_
Crítica:TEATRO CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Brecht más divertido

Hola, Brecht Textos y canciones de Bertold Brecht, en traducción de Feliu Formosa. Intérpretes, Josep Maria Mestres, Feliu Formosa, Teresa de la Torre. Iluminación, Nani Valls. Dirección musical, Carles Puértolas. Dirección, Josep M. Mestres. Sala Moratín. Valencia, 16 de diciembre.Antes de que muy a su pesar Bertold Brecht se convirtiera en el santón del teatro revolucionario variante didáctica del todo a cien, fue un notable conocedor y admirador del glorioso cabaret alemán de entreguerras, cuyo espíritu puede seguirse en obras tempranas como Baal o En la jungla de las ciudades, impregnadas de un furioso romanticismo anarcoide muy de la época. Era también el maestro alemán un temible, quevedesco autor de letrillas satíricas y cuentos de almanaque, de modo que no debe extrañar que Feliu Formosa, acaso nuestro mayor maestro escénico en la obra de Brecht, se haya decidido a capitanear este más que merecido homenaje que celebra a su manera el centenario del nacimiento del gran dramaturgo. Una cuarentena de canciones y textos breves van desgranándose ante los espectadores según un ritmo muy ajustado de luces proyectadas sobre una pantalla en blanco y a los compases de un piano que hace muchas veces de hilo conductor. La guerra y la sabiduría, la vejez, la infancia o las putas son algunos de los asuntos sobre los que Brecht ironiza, clama o toma como pretexto de sus invectivas, en un recorrido pausado y ordenado según una cadencia que alterna tensiones y reposo en lo que viene a ser una brillante introducción al conjunto de la obra brechtiana adoptando la brevedad cómplice del cabaret. Muy afortunada es la presencia de Feliu Formosa, encargado de decir los textos más cargados de intención, que se pasea por el pequeño escenario como quien está en su casa y tiene todo el derecho a decir lo que piensa con la sensata rotundidad de su perplejo convencimiento, lo que resulta bastante convincente para un público entregado desde el primer momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_