_
_
_
_

Publicado un libro sobre la historia del "Hombre que nunca existió"

La obra El enigma de Willian Martin, del onubense José María Segovia, recoge la historia del cadáver encontrado en la playa de Punta Umbría en 1943, un enigma conocido como La historia del hombre que nunca existió. El libro narra una acción "tapadera", como se denomina en el espionaje, diseñada para engañar a los alemanes y hacerles creer que el desembarco aliado del Sur de Europa se iba a realizar en Grecia, cuando en realidad se hizo en las playas de Sicilia. En abril de 1943, un pescador de Punta Umbría encontró el cadáver de un supuesto militar británico flotando en el mar y, tras ser revisado por las autoridades, encontraron unos documentos que atestiguaban que el desembarco se iba a realizar en Grecia. Los alemanes no desconfiaron en ningún momento de la autenticidad de los documentos, más aún cuando estaban firmados por la plana mayor del Ejercito británico. Incluso, entre sus ropas se encontraron cartas de una presunta novia dirigidas al militar, cuyo hallazgo se diseñó de forma que pareciese que había caído de un avión. La acción fue determinante para el final del conflicto, aunque Segovia no se ha querido detener solamente en las connotaciones bélicas de la época, ya que incluye algunos hechos importantes de la historia de España. El autor se detiene a analizar el ambiente de la época y algunos hechos de espionaje del momento, así como la intención alemana de invadir Europa comenzando por Gibraltar, además de recordar cuales han sido sus experiencias personales cuando investigaba el caso. Willian Martin fue enterrado en el cementerio de La Soledad la primavera de 1943 y hasta 1996 no se descubrió su verdadera identidad, aunque este nombre puede que no sea el suyo, sino uno inventado por los aliados para que la historia fuese creíble. De hecho, se especula con que fuese un vagabundo cuya muerte por neumonía fue aprovechada por los aliados que mantuvieron el cadáver conservado desde su muerte, en la Navidad de 1942, hasta su hallazgo el 29 de abril de 1943.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_