_
_
_
_

EL PNV presiona a EA para cerrar listas conjuntas para las municipales

La formación del nuevo Gobierno pendiente de este desacuerdo

El interés del PNV por conducir a Eusko Alkartasuna a la presentación de candidaturas unitarias a las elecciones municipales y forales de junio está atravesando subterráneamente los últimos pasos de la negociación sobre la formación del Gobierno. Los peneuvistas insisten en vincular ambas discusiones y decisiones, mientras los de Carlos Garaikoetxea (EA) se esfuerzan en separar la negociación sobre el programa de Gobierno y el debate sobre un hipotético acuerdo para la presentación de listas conjuntas. En todo caso, no quieren generalizarlo, sino restringirlo a algunos municipios que no determinan, pero cuya "peculiar" situación justificaría, en su opinión, una iniciativa de ese tipo. Los dirigentes de Eusko Alkartasuna han pedido a sus interlocutores jeltzales una "tregua" de tres semanas en relación con este tema, que resulta profundamente conflictivo en el partido de Garaikoetxea. EA quiere que toda discusión sobre el particular se retrase al menos hasta mediados de enero, una vez firmado el acuerdo de Gobierno e instalados los nuevos consejeros en sus despachos. El PNV, por su parte, presiona y desea que, en paralelo al acuerdo en torno al programa de Gobierno y el reparto de responsabilidades en su seno, se apalabre, cuando menos, ese otro asunto, de vital importancia para los peneuvistas, sobre todo en Guipúzcoa. Las listas conjuntas PNV-EA serían el único elemento que podría hacer desplazar del primer puesto en ese territorio a Euskal Herritarrok, en unas elecciones, las municipales y forales del próximo junio, que siempre se les han mostrado favorables. El PNV se resiste a conceder a EA el tiempo pedido. Los jeltzales temen que, una vez constituido el Gobierno, con el período navideño por medio, y la tarea de echar a andar el Ejecutivo como excusa, el plazo de tres semanas solicitado por los de Eusko Alkartasuna se convierta en dos meses y Garaikoetxea termine escudándose en la falta de tiempo y la excesiva cercanía de los comicios para no abordar el espinoso asunto de las candidaturas conjuntas. Tanto el candidato a lehendakari Juan José Ibarretxe, como el secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, mostraron el viernes su convencimiento de que el programa y el acuerdo de Gobierno estarán listos en unos pocos días. Las ejecutivas de ambos partidos deben tratar el tema el lunes. En cualquier caso, los negociadores se mueven ya con la premura que les impone la fecha del 29 de diciembre, fijada oficialmente el viernes por el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, para la celebración del pleno de investidura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_