_
_
_
_

Un libro recupera el papel de la Marina vasca en la guerra

Mikel Ormazabal

Más allá de las fabulaciones y exageraciones épicas que han envuelto la participación de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi durante la guerra civil española, el escritor Juan Pardo San Gil ha concentrado en 284 páginas una monografía y abundante material fotográfico sobre la participación de "aquellos valerosos marinos". El libro es pródigo en detalles, fechas, características de los buques, aunque más meritorio aún es la relación completa del personal que sirvió para esta causa -cerca de un millar-, incluyendo su filiación política y el destino que recibieron, y las bajas sufridas. La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi constituyó una de las unidades militares más singulares y desconocidas de cuantas tomaron parte en el conflicto bélico. Fue creada en octubre de 1936 para ayudar a la Armada republicana en la protección del tráfico marítimo y la actividad pesquera en aguas propias, aunque también se encargó de mantener libres de minas submarinas los accesos a los puertos vascos. Con tripulación voluntaria, procedente de las marinas mercante y pesquera, actuó en alguna ocasión en la evacuación de niños. Estos pesqueros transformados de un día para otro en buques de guerra dotados con piezas de artillería en precario, advierte el autor Javier Pardo San Gil, esconden una historia plagada de anécdotas y vicisitudes que han aflorado "gracias a un largo peregrinaje por archivos en busca de toda la documentación existente al respecto". Esta labor ha permitido reconstruir la historia de la Marina de Guerra Auxiliar y recopilar óleos, fotografías, carteles, maquetas, armas y documentos de diverso tipo que ahora se encuentran expuestos en el Museo Naval de San Sebastián. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero, se inicia con la campaña de Guipúzcoa y la toma de las poblaciones costeras por parte del Ejército sublevado, autodenominado "nacional". Se pasa luego a explicar la creación, características y servicios pretados por la Armada Auxiliar, dedicando especial atención al combate deL cabo Matxitxako, y finaliza con un bloque temático que rememora el final de esta unidad creada por el Gobierno vasco y de la guerra civil. En colaboración con Gesto por la Paz de Euskal Herria, la exposición incluye material pedagógico "elaborado desde una perspectiva de educación para la paz", señaló el comisario, José María Usain. Todo lo que se exhibe se ha reunido en una página web a la que se puede acceder desde la siguiente dirección: www.gipuzkoa.net.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_