_
_
_
_

Cautela entre los vecinos ante la tercera ruta aérea de Barajas

La Plataforma contra el Ruido de Barajas de San Sebastián de los Reyes (57.686 habitantes) no ha lanzado las campanas al vuelo tras conocer el anuncio del Ministerio de Fomento de abrir una nueva ruta de despegue que esquive el núcleo urbano y las urbanizaciones de esta localidad (ver El PAIS de ayer). Los miembros de la plataforma confían en no tener que emprender nuevas movilizaciones. Para evitarlo, la plataforma pide varias actuaciones inmediatas. Entre ellas, que no sólo se anulen los vuelos nocturnos por la zona, sino que no sobrevuelen aviones ruidosos durante las 24 horas del día, que se impidan los virajes hacia la izquierda que ahora invaden el casco urbano y las urbanizaciones de San Sebastián y que se sometan a la nueva ruta de despegue no sólo los DC-8 y los Boeing 747, sino también todas las aeronaves transoceánicas.

Sus portavoces consideran que el diseño del nuevo itinerario aéreo es fruto de la presión vecinal con sus movilizaciones, y como tal lo valoran aunque con reservas. "Nos congratulamos de que la Administración central haya considerado que 60.000habitantes gravemente afectados en su salud merecen un respeto a sus derechos como ciudadanos", dijeron ayer los vecinos en un comunicado.

No más concentraciones

Los vecinos confían en no tener que emprender nuevas movilizaciones que podrían incluir incluso concentraciones en el propio aeropuerto de Barajas. Para evitarlo, la plataforma pide varias actuaciones inmediatas. Entre ellas, que no sólo se anulen los vuelos nocturnos por la zona sino que no sobrevuelen aviones ruidosos durante las 24 horas del día, que se impidan los virajes hacia la izquierda que ahora invaden el casco urbano y las urbanizaciones de Sanse y que se sometan a la nueva ruta de despegue no sólo los DC-8 y los Boeing 747 sino también todas las aeronaves transoceánicas.

Por otro lado, ayer hubo un retraso medio de 20 minutos en los vuelos de Barajas con destino u origen al norte de la península y a Europa Central, según un portavoz del aeropuerto, informa Luis Fernando Durán.

Las operaciones de aterrizaje y despegue se desarrollaron con normalidad a lo largo de toda la mañana. A partir de las dos de la tarde comenzaron los problemas por las malas condiciones meteorológicas que padecían los aeropuertos de destino o partida de los vuelos.

El aeropuerto de Barajas emitió ayer tarde un comunicado en el que recomienda que las personas que vayan a volar consulten a su compañía aérea, ya que las previsiones meteorológicas indican que se mantendrá el mal tiempo en el norte de la Península debido a la llegada de un frente frío.

Uno de los aeropuertos más afectados ayer por la niebla era anoche el aeropuerto de Sondika en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_