_
_
_
_
_

Desmantelada una banda que asaltó 20 joyerías en menos de cuatro meses

Once presuntos integrantes de una organización colombiana, a los que se les atribuye una veintena de robos de joyas, han sido detenidos en Madrid por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). Los detenidos atracaron doce joyerías, un locutorio telefónico, una paquetería y a seis representantes de joyas. El más importante de los robos se perpetró en la joyería Durán en la calle de Goya, donde sustrajeron 50 millones de pesetas. Fue el último golpe de esta organización, que operaba desde septiembre.

En el asalto a la joyería Durán una integrante de la banda se hizo pasar por un cliente más y para distraer a los empleados simuló sufrir un repentino ataque al corazón. De este modo, aprovechando la confusión, sus compinches pudieron robar dos anillos y seis pendientes valorados en 50 millones de pesetas. En cambio, a los representantes de joyería les robaban a la salida de sus casas empleando la violencia.Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, después de los atracos volvían a su país como viajeros y camuflaban en forma de regalos para niños la mercancía (oculta en el doble fondo de una maleta). Una parte del botín la vendían en España para obtener dinero para sus gastos. Aparte del asalto a la tienda de la calle de Goya, la banda atracó una joyería de la avenida del Padre Piquer (en el distrito de Latina). Allí se llevaron un botín valorado entre 25 y 40 millones de pesetas. Otro golpe ocurrió en la calle de Tomás Borrás (Arganzuela, donde robaron joyas por valor de 10 millones de pesetas); en la calle de General Oraa (Salamanca), en la calle de Manuel Bofarull (Latina) y en el Camino Viejo de Leganés (Carabanchel).

Las detenciones se practicaron en tres inmuebles de Quintana y Centro. En las viviendas la policía se incautó, entre otros efectos, de una cantidad importante de relojes y alhajas, una pistola simulada, moneda y pasaportes, cuya autenticidad está siendo comprobada por la policía científica. De los once detenidos, seis tienen antecedentes delictivos.

Las primeras detenciones se efectuaron a principios de la semana pasada: se trataba de cuatro hombres a los que la policía decomisó alhajas valoradas en 50 millones de pesetas. Los once detenidos permanecían anoche a la espera de ser puestos a disposición judicial. La policía judicial mantiene abierta la investigación y no descarta que se produzcan nuevas detenciones, al tiempo que espera que con los reconocimientos de las joyas recuperadas se esclarezcan otros robos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_