_
_
_
_
_
BOMBARDEO EN IRAK

Las bases españolas han sido utilizadas contra Irak 95 veces desde noviembre

Las bases de Rota y Morón han sido utilizadas en al menos 95 ocasiones a raíz de la crisis de noviembre con Irak, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque el ministro Abel Matutes asegurara el jueves en el Congreso de los Diputados que las bases españolas no están siendo empleadas en el "ataque" contra Irak. Un documento facilitado por él mismo a la Comisión de Asuntos Exteriores revela que desde el pasado 14 de noviembre, cuando se autorizó por tres meses a Estados Unidos el empleo de las bases para la operación en curso, se han producido, al menos, 95 tránsitos, ninguno de ellos en misión de ataque.

La autorización concedida el pasado 14 de noviembre para la operación Trueno del Desierto, coincide con la orden de ataque dada por el presidente Bill Clinton que fue suspendida por la Casa Blanca cuando los aviones se encontraban ya en vuelo. La autorización genérica concedida entonces por el Gobierno español para el despliegue de hasta 35 aviones nodrizas, sobrevuelos, escalas y otras misiones, durante un plazo de tres meses, permite afirmar a los ministros de Exteriores y Defensa, Eduardo Serra, que no ha habido "ahora" ninguna demanda concreta por parte de Washington. Desde el punto de vista militar, la actual operación de ataque Desert Fox (Zorro del Desierto) es la continuación de la abortada Desert Thunder. El hecho de que no esté previsto que ningún avión norteamericano despegue de Morón y Rota para acciones de bombardeo responde, por otra parte, al diferente carácter de las operaciones actualmente en curso con la de la guerra del Golfo de 1991.El Gobierno del Partido Popular parece decidido a utilizar como referencia el uso de las bases de Morón y Rota durante esa guerra para relativizar su actual empleo en las operaciones contra Irak. En aquella ocasión, superbombarderos B-52 despegaron de la base sevillana de Morón para atacar objetivos iraquíes en la ofensiva aliada bautizada Tormenta del Desierto. El PSOE, que se ha mostrado muy crítico con lo que denomina "cheque en blanco" entregado por el Gobierno de José María Aznar a la Casa Blanca, ha replicado que la participación española, en 1991, se hizo bajo la cobertura de Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad autorizó las acciones contra Sadam Husein. España permitió, según datos aportados por Felipe Gonzáalez ante el Congreso, 20.000 vuelos de ida y vuelta, y de bases españolas partieron 294 operaciones de bombarderos B-52.

El listado facilitado por Asuntos Exteriores sobre las operaciones autorizadas a Estados Unidos para el empleo de la bases españolas en operaciones fuera de zona revela que las bases han sido utilizadas en todas las crisis con Irak. Así, entre noviembre de 1997 y marzo de 1998, durante las operaciones Phoenix Scorpión I y Phoenix Scorpión II se registraron 487 tomas. En aquella ocasión, Bagdad impidió las inspecciones, la ONU retiró su personal de Irak y el ataque fue evitado por la mediación rusa. La crisis volvió a estallar en febrero y fue entonces el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el que medió personalmente ante Sadam Husein para llegar a un acuerdo que, ahora, ha vuelto a ser violado. En 1994 y 1995, con Gobiernos del PSOE, también se autorizó el uso de las bases en las operaciones Phoenix Jackal y Phoenix Illusion, que se corresponden con movimientos de tropas realizados por Sadam Husein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_