Los expertos prevén en Francia un brusco frenazo del crecimiento
El ritmo de crecimiento de la economía francesa se reducirá bruscamente en los próximos meses, hasta el punto de que el objetivo del 2,7% previsto por el Gobierno para 1999 parece difícilmente realizable. Después de un año de fuerte expansión, con un aumento del PIB del 3,1% este año, la economía francesa va a entrar en horas más bajas.Algunos expertos estiman que durante el primer semestre del año que viene el crecimiento no superará el 1,8%. Con esta previsión, cumplir el objetivo anual del 2,7% resulta casi ilusorio, puesto que compensar esa reducción exigiría que Francia creciera el segundo semestre a un ritmo del 5%.
En cualquier caso, el Instituto de Estadística francés considera que esa fase de reducción sustancial del crecimiento estará finalizada "para la primavera" próxima, para dar paso a una nueva etapa de expansión. Sostiene, además, el citado organismo que el paro continuará descendiendo a lo largo del primer semestre, pero la rebaja será mínima, tan sólo del 0,1%, y eso pese a la creación de unos 135.000 puestos de trabajo.
Con todo, la confirmación de reducción del paro y de la creación de empleo permitirá a la economía francesa seguir manteniendo el consumo interno, elemento que se ha convertido desde hace ya meses en el principal motor económico. El Gobierno del socialista Lionel Jospin no podrá, por otra parte, contar con un descenso de los tipos de interés, extraordinariamente bajos en la actualidad. Por si quedaba alguna duda, el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, ha descartado una nueva reducción de los tipos en la zona del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.