Jon Juaristi evoca la figura de Tomás y Valiente al recoger el premio Cerecedo
El príncipe de Asturias presidió anoche la entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo a Jon Juaristi, autor de El linaje de Aitor y El bucle melancólico. Junto con numerosos escritores y periodistas, asistieron el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.El premio está promovido por la Asociación de Periodistas Europeos, cuyo presidente, Carlos Luis Álvarez, destacó del premiado el "sereno valor de aislar el virus de la melancolía" en el nacionalismo. Manuel Rivas, presidente del jurado que ha concedido el galardón, recordó que los libros y artículos de Juaristi demuestran que la mirada del escritor sirve para algo cuando se hace desde la pasión de la libertad.
Jon Juaristi dijo que recogía el premio en nombre de todos aquellos "que durante unos años difíciles y dolorosos han intentado oponerse al fanatismo y a la ferocidad cotidiana del terrorismo con las únicas armas de la palabra y de la razón", que personalizó en la figura de Francisco Tomás y Valiente, "arquetipo del universitario al que el compromiso ético con la defensa de las libertades le llevan al periodismo, es decir, a la práctica de una pedagogía cívica que se niega a limitarse al espacio del aula".
Y añadió que Tomás y Valiente sabía que "defender la libertad exige, en determinadas coyunturas, poner la vida en el tablero. La libertad es una forma de resistencia. Y en mi País Vasco, su memoria ha sido un fermento de resistencia entre universitarios que, como él, han hecho del periodismo un arma fundamental para la defensa de la libertad". El príncipe de Asturias, en su calidad de presidente de honor de la asociación convocante del premio, recordó las 15 ediciones ya celebradas del mismo -la primera de las cuales recayó en Sánchez Ferlosio-, que siempre han distinguido la libertad, la inteligencia y el sentido ético, rasgos que consideró especialmente acusados en Juaristi, cuya obra es ejemplo de "reflexión del hombre libre sobre la historia".
Don Felipe de Borbón mencionó al vasco Unamuno como un antecedente del premiado en ciertos aspectos. Y agradeció el recuerdo a "quien fue mi profesor de Historia del Derecho (Tomás y Valiente), cuya ausencia todos lamentamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































