Jon Juaristi evoca la figura de Tomás y Valiente al recoger el premio Cerecedo

El príncipe de Asturias presidió anoche la entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo a Jon Juaristi, autor de El linaje de Aitor y El bucle melancólico. Junto con numerosos escritores y periodistas, asistieron el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.El premio está promovido por la Asociación de Periodistas Europeos, cuyo presidente, Carlos Luis Álvarez, destacó del premiado el "sereno valor de aislar el virus de la melancolía" en el nacionalismo. Manuel Rivas, presidente del jurado que ha concedido el galardón, recordó que los libros y artículos de Juaristi demuestran que la mirada del escritor sirve para algo cuando se hace desde la pasión de la libertad.

Jon Juaristi dijo que recogía el premio en nombre de todos aquellos "que durante unos años difíciles y dolorosos han intentado oponerse al fanatismo y a la ferocidad cotidiana del terrorismo con las únicas armas de la palabra y de la razón", que personalizó en la figura de Francisco Tomás y Valiente, "arquetipo del universitario al que el compromiso ético con la defensa de las libertades le llevan al periodismo, es decir, a la práctica de una pedagogía cívica que se niega a limitarse al espacio del aula".

Y añadió que Tomás y Valiente sabía que "defender la libertad exige, en determinadas coyunturas, poner la vida en el tablero. La libertad es una forma de resistencia. Y en mi País Vasco, su memoria ha sido un fermento de resistencia entre universitarios que, como él, han hecho del periodismo un arma fundamental para la defensa de la libertad". El príncipe de Asturias, en su calidad de presidente de honor de la asociación convocante del premio, recordó las 15 ediciones ya celebradas del mismo -la primera de las cuales recayó en Sánchez Ferlosio-, que siempre han distinguido la libertad, la inteligencia y el sentido ético, rasgos que consideró especialmente acusados en Juaristi, cuya obra es ejemplo de "reflexión del hombre libre sobre la historia".

Don Felipe de Borbón mencionó al vasco Unamuno como un antecedente del premiado en ciertos aspectos. Y agradeció el recuerdo a "quien fue mi profesor de Historia del Derecho (Tomás y Valiente), cuya ausencia todos lamentamos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS