_
_
_
_

Un muerto y 60 heridos en choques entre policías y estudiantes en Yakarta

Un muerto, cuya identidad no fue revelada, y más de 60 heridos, entre ellos seis de bala, se produjeron ayer en las violentas manifestaciones habidas ante el Parlamento de Yakarta. Los estudiantes indonesios, que desde hace semanas se manifiestan contra el régimen heredero del dictador Suharto, exigen que se juzgue al ex presidente y se ponga fin al control de los militares sobre la sociedad.Los manifestantes recorrieron las calles de la capital indonesia hasta las cercanías del Parlamento al grito de "¡Entregad a Suharto a la justicia!", "¡Abajo el militarismo!" y "¡Habibie y Suharto son la misma cosa!". Los estudiantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que primero respondieron a base de palos y luego con balas de goma y gases lacrimógenos, seguidos por disparos de bala.

Las principales organizaciones estudiantiles llevan semanas organizando manifestaciones, que se enfrentan a una creciente represión policial, cuyo momento álgido se produjo el 13 de noviembre, cuando en el llamado viernes negro los enfrentamientos causaron 15 muertos y más de 400 heridos. La manifestación de ayer, según los dirigentes estudiantiles, era la última que se convocaba antes del comienzo del Ramadán. En el mes de ayuno de los musulmanes, los estudiantes han anunciado que recurrirán a otras modalidades de protesta.

El presidente de Indonesia, Yusuf Habibie, a su regreso de Hanoi, donde participó en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), criticó a quienes abusan de las nuevas libertades conseguidas en Indonesia tras la caída de Suharto. En un acto militar, Habibie advirtió: "Hay una tendencia a combatir al poder político con manifestaciones, pero, si se descontrolan, esto puede llevar al país a la desintegración". Habibie anunció un decreto presidencial que crea un comité para asegurar la ley y la seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_