Blair considera un éxito la actuación británica en el bombardeo
Fiel a todo lo que decida y haga su amigo Bill Clinton, Tony Blair lanzó ayer nuevamente los cazabombarderos británicos contra objetivos iraquíes, y con ese gesto trató de dar una solitaria dimensión europea a la nueva guerra capitaneada por Washington contra uno de los principales países del mundo árabe, castigado implacablemente desde hace siete años. Pero el primer ministro laborista del Reino Unido estaba cayendo anoche visiblemente bajo otro ataque en el plano doméstico: no todos los británicos están de acuerdo con la política de agresión contra Irak ni con el incondicional apoyo a los militares de Clinton. Encuestas de opinión en pleno proceso de elaboración anoche comenzaron a arrojar indicios de una profunda división de la opinión pública británica con respecto a la nueva aventura militar occidental en el golfo Pérsico.Los británicos que no estaban siguiendo el desarrollo de los ataques mediante la CNN vieron en la portada del vespertino londinense la fotografía de un iraquí que fue llevado moribundo hasta el hospital Yarmuk de Bagdad. Tenía los ojos cerrados y la cabeza ensangrentada. La BBC utilizó la palabra "carnicería" para describir los efectos de la operación Zorro del Desierto. Utilizando un método bastante semejante a aquel de los presidentes norteamericanos empeñados desde 1991 en destruir el régimen de Irak, Blair anunció ayer ante la Cámara de los Comunes: "En estos momentos, nuestros Tornados están en acción", y dijo que el ataque combinado con las fuerzas estadounidenses continuaba siendo "un éxito". "Estamos orgullosos de nuestros pilotos", dijo el líder británico. Sus palabras tuvieron un tono sombrío compatible con la expresión de su rostro grave.
"Estamos tomando todas las precauciones posibles para que no se registren bajas entre la población civil", dijo. Reiteró su justificación del ataque contra Irak afirmando que Sadam Husein ya no es solamente una amenaza para la estabilidad de la región, sino que representa una amenaza para "la seguridad mundial". Blair dijo que esta nueva "maniobra" contra Irak debería hacer reflexionar al Gobierno de Sadam Husein, pero expresó sus dudas.
Vigilia de protesta
Blair ha quedado expuesto al acoso del ala liberal e izquierdista de su propio partido. Parlamentarios de su propio Partido Laborista encabezados por los legisladores Jeremy Corbin y George Galloway han iniciado una vigilia de protesta contra el ataque.Un militante laborista de izquierdas que hizo una pintada contra la aventura militar norteamericana fue detenido por agentes de Scotland Yard después de inscribir la palabra "Asesinos" en un monumento no lejos a Trafalgar Square.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































