¿Cuándo comienza el Ramadán?
El mundo musulmán decidirá esta noche si el Ramadán empieza mañana o el domingo. El principio del mes sagrado significará el inicio del ayuno, pero en este ocasión también el fin de los bombardeos estadounidenses contra Irak, según anunció Bill Clinton, quien se comprometió a no atacar al régimen de Sadam Husein durante ese tiempo, en respeto a las creencias religiosas del islam.El inicio del Ramadán lo deciden los observadores, asignados por los organismos religiosos de cada país, que colocados en un lugar elevado de la geografía deberán escrutar el horizonte con sus propios ojos, sin ningún tipo de ayuda mecánica o cálculo matemático, hasta vislumbrar el primer hilo de luz de la luna creciente, lo que significará que al día siguiente empieza la fiesta religiosa. En teoría, el inicio del Ramadán se decide al mismo tiempo en toda la comunidad musulmana, pero la imposibilidad de unificar las observaciones lo hace impracticable, por lo que la fiesta religiosa se inicia de forma escalonada, por regiones geográficas. En el caso de que las observaciones del horizonte impidan ver el nacimiento de la luna, el Ramadán se iniciará al cabo de dos días. En contra de la opinión popular, en el mes sagrado no sólo está permitida la guerra, sino incluso aconsejada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.