_
_
_
_

Rato anima a las cajas a fusionarse y les pide prudencia en las inversiones

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aprovechó la celebración del 70º aniversario de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para lanzar tres claros mensajes al sector: deben aumentar de tamaño, han de ser extremadamente prudentes en las inversiones no financieras y no es necesario modificar la naturaleza jurídica de las cajas. El acto estuvo presidido por el príncipe Felipe, quien resaltó la labor social desarrollada por las cajas desde su origen.

Rato quiso despejar ayer varias de las dudas que hay planteadas en el mundo de las cajas. En primer lugar, dejó claro que es partidario de las fusiones. "Las cajas", dijo, "deben aumentar de tamaño" para afrontar un mercado más competitivo como consecuencia de la implantación del euro. Es más, también aconsejó que lleguen a acuerdos de colaboración con entidades extranjeras para reforzar su posición.El vicepresidente subrayó que las cajas "deben avanzar en la mejora de sus niveles de eficiencia y en la profesionalización de la gestión". Y lanzó una advertencia: "Deben actuar con la máxima prudencia en la adquisición de activos y participaciones no financieras".

Rodrigo Rato también aclaró la postura del Ejecutivo sobre una hipotética transformación de las cajas de ahorros en sociedades anónimas. "No modificaremos la naturaleza jurídica de las cajas, dada la importante obra social que realizan, puesto que destinan a ella casi el 20% de sus beneficios antes de impuestos".

El ministro hizo un amplio repaso de los indicadores (inflación, crecimiento, déficit, paro) que muestran "el buen momento de la economía española" y destacó el fuerte aumento del ahorro público, "que se ha situado en el 1,5% del PIB".

En la clausura del acto, el príncipe Felipe destacó la importancia de la CECA como instrumento de cooperación de las cajas y la vinculación de la Corona con estas entidades. "Del arraigo social de las cajas y de la eficacia en la gestión de los recursos que les han sido confiados, se han beneficiado las pequeñas y medianas empresas y el crecimiento regional, a lo largo de un proceso que ha contribuido al progreso económico, al bienestar social y a la cohesión interterritorial de los españoles", señaló don Felipe.

Antes, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, había reseñado el esfuerzo realizado por las cajas de ahorro para adaptarse al euro, tras recalcar "la solvencia y la buena salud" de estas entidades financieras.

El presidente de la CECA, Manuel Pizarro, destacó la doble labor de las cajas de ahorro en los últimos años. Por una parte, "el fuerte impulso experimentado por la Obra Social de las entidades". Por otra, "los buenos resultados obtenidos y la progresiva ganancia de cuota de mercado, en un mercado cada vez más competitivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_