_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El noroeste del Estado

Últimamente se está hablando de lo mucho que han mejorado las infraestructuras en España: AVE a Sevilla, AVE a Barcelona, autovía Madrid-Valencia, Tren de Velocidad Alta Euromed Barcelona-Valencia, etcétera, de lo cual me alegro mucho por el progreso que ello implica para el país en cuanto a reducción de tiempos de viaje, seguridad, etcétera, pero y el noroeste del Estado, ¿qué? Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, ¿qué pasa con nosotros? Desde el Ministerio de Fomento no paran de hablar de la línea de velocidad alta a Valladolid, de su importancia para que Renfe vuelva a ganar cuota de mercado en el noroeste, pero, por contra, alegan problemas de índole económica y orográfica, los cuales parecen estar frenando dicho proyecto. En cuanto a los problemas orográficos, según los entendidos, esta línea sólo presenta el problema del cruce del Sistema Central, que se haría mediante un túnel de 30 kilómetros, con un mínimo impacto medioambiental. Y, en cuanto al aspecto económico, me parece que es un mero pretexto para retrasar el proyecto, puesto que, ahora que ha bajado tanto la gasolina, ¿no se podría compensar esa bajada con un incremento impositivo de 3,5 pesetas por litro con vistas a crear un fondo que financiara el TAV a Valladolid? Estoy de acuerdo en que los costes de la infraestructura ferroviaria son muy caros, pero ¿es que acaso no lo son también los costes de las autovías, con la agravante de que no se cobra nada por su uso? La pregunta queda en el aire, y que cada uno saque sus propias conclusiones, pero me parecen absolutamente fundamentales unas fuertes inversiones en infraestructuras ferroviarias en el noroeste para su desarrollo y, también, por motivos de igualdad entre las diferentes comunidades autónomas del Estado.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_