_
_
_
_
_

Netanyahu convocará elecciones si el Parlamento no apoya su política de paz

Benjamín Netanyahu amenazó ayer con convocar elecciones anticipadas, si el lunes el Parlamento no apoya su proyecto personal de paz con los palestinos. La propuesta del primer ministro, que condiciona el desbloqueo de los acuerdos de Wye Plantatio a que Yasir Arafat cumpla cinco nuevas condiciones, ha sido desestimado ya por los palestinos pero sobre todo por la oposición laborista, cuyo líder Ehud Barak pidió claramente el adelanto de los comicios y dijo que Netanyahu se había rendido a los extremistas.

Más información
Agoniza la coalición de Gobierno

El primer ministro Benjamín Netanyahu dirigió ayer un mensaje a los israelíes pidiendo su apoyo para aplicar su personal proyecto de paz con los palestinos, y condicionó el desbloqueo de los acuerdos de Wye Plantation a cinco nuevos requisitos: reciprocidad de los compromisos, rechazo a liberar los presos políticos, renuncia a un Estado palestino, fin de la incitación de la violencia y recogida de las armas que están en poder de grupos palestinos irregulares.Netanyahu anunció que la propuesta de desbloqueo condicionada del proceso de paz será presentada el próximo lunes en el Parlamento de Jerusalén, donde en principio está convocada una sesión en la que se debería votar la convocatoria de elecciones anticipadas planteada por la oposición. El primer ministro aseguró que si su propuesta no obtiene el apoyo de la cámara, entonces no le quedará otro remedio que disolver el Gobierno y convocar elecciones que se celebrarían antes del verano.

Inesperado discurso

"Yo no destrozaré los acuerdos de Oslo, ni los acuerdos de Wye Plantation, como piden ciertos dirigentes de la derecha. Por otro lado, yo no estoy en favor de un repliegue -de Cisjordania- sin contrapartidas como pide la izquierda. Yo insisto sobre la reciprocidad y la seguridad", insistió ayer Benjamín Netanyahu en el inesperado discurso dirigido a toda la nación con el que se esforzó en aparecer como un moderado defensor del proceso de paz iniciado en Solo.La propuesta de Netanyahu fue inmediatamente rechazada por todos sus destinatarios; primero por la Autoridad Nacional Palestina, que ha anunciado ya que se niega a aceptar nuevas condiciones en el proceso de paz, después por el líder de la oposición laborista, Ehud Barak, quien ha pedido claramente al primer ministro la celebración de los comicios, negándose a dar cualquier tipo de apoyo a la coalición Likud gobernante.

El primer ministro israelí planteó esta alternativa tras conocer la dimisión irrevocable de su ministro de finanzas, Yaakov Neeman, amigo personal de Netanyahu, con quien desde hace meses mantiene una dura polémica sobre la singladura sin rumbo que está adoptando la coalición. Por su parte el ministro de Defensa Isaac Mordejai anunció para las próximas horas una conferencia de prensa, en la que presumiblemente iba anunciar su salida del Gabinete, tantas veces esgrimida. La convocatoria de unas elecciones anticipadas podría suponer la congelación, hasta después de los comicios, del proceso de paz

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_