_
_
_
_
BOMBARDEO EN IRAK

Sanciones frente a amenazas

Tres días después del final de la guerra del Golfo, el Consejo de Seguridad refrendó el embargo militar y económico contra el régimen de Sadam Husein, obligado a pagar reparaciones de guerra y a desmantelar su arsenal nuclear, químico y biológico. Otra resolución aprobada un mes después condenó la represión iraquí contra la minoría kurda, legitimó un despliegue humanitario internacional y privó a Sadam del control del norte del país.Seis meses más tarde, Estados Unidos y sus aliados obtuvieron el respaldo del secretario general de la ONU para prohibir toda actividad militar iraquí al sur del paralelo 32, posteriormente ampliada al paralelo 33, para proteger a la minoría shií.

La invasión de una zona desmilitarizada en la frontera con Kuwait desencadenó en enero de 1991 un bombardeo contra objetivos militares de Irak.

Más información
Una contienda inacabada

En junio de 1993, el presidente Bill Clinton ordenó un ataque con misiles contra el cuartel general de los servicios secretos en Bagdad. Murieron seis civiles. Como respuesta a la agresión contra la minoría kurda del norte del país en septiembre de 1996, EEUU volvió a lanzar una serie de bombardeos, tibiamente respaldados por sus aliados occidentales.

Pero tres meses después, Irak lanzó varios misiles contra dos cazabombarderos norteamericanos que patrullaban por las zonas de exclusión aérea del norte y el sur del país. Pero la resistencia de los aliados de EEUU a un nuevo ataque contra Irak impidió que Clinton ordenase nuevas represalias.

Ya en octubre de 1997, el Consejo de Seguridad amenazó a Irak con nuevas sanciones si seguía bloqueando las inspecciones de la Unscom. El Consejo de la Revolución iraquí acusó a los inspectores estadounidenses de espionaje y les prohibió poco después la entrada al país. La crisis se agudizó con un ultimátum de Bagdad, que recibió la unánime condena del Consejo de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El pasado mes de febrero, Washington envió 2.000 marines, 300 aviones de combate y cuatro buques de guerra al golfo Pérsico. La mediación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, evitó en el último momento un nuevo conflicto armado, aunque el pasado mes de agosto Sadam volvió a desafiar a la Unscom. El 2 de noviembre, la escalada del enfrentamiento prosiguió su amenazante progreso. EE UU anunció que atacaría sin previo aviso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_