La ASEAN acuerda adelantar al 2002 la creación de su mercado común
La cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) finalizó ayer con medidas concretas contra la crisis: acelerarán la liberalización comercial del bloque e incentivarán las inversiones extranjeras, entre otras. A la cumbre asistió el primer ministro japonés, Keizo Obuchi, que anunció ayudas de más de 700.000 millones de pesetas para la región. Y desde Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de la aprobación de nuevos tramos crediticios para Indonesia, Tailandia y Corea del Sur.
Los dirigentes de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) cerraron ayer su sexta cumbre con la adopción de medidas concretas para enfrentarse a la crisis financiera. Básicamente, todas apuntan a acelerar la liberalización del comercio dentro del bloque compuesto por Tailandia, Myanmar (Birmania), Indonesia, Singapur, Laos, Brunei, Vietnam, Filipinas, Malaisia y Camboya, finalmente admitido oficialmente como miembro en esta reunión. La decisión de permitir el pleno ingreso de Camboya se tomó a última hora y estuvo marcada por grandes diferencias de criterio. Con la incorporación de este último país, el bloque del sureste asiático está completo.La novedad más importante es que la ASEAN ha adelantado la formación de la Zona de Libre Comercio un año. Será para el 2002 y no para el 2003 como se previó originalmente. Pero el nuevo mercado común será realidad en el segundo año del próximo milenio sólo para seis miembros. Para Brunei, Indonesia, Malaisia, Filipinas, Singapur y Tailandia, que ya han firmado un acuerdo de aranceles aduaneros preferenciales. Vietnam se incorporará en el 2003 y Laos y Myanmar en el 2005. Para Camboya no hay fecha determinada. En cuanto a la política exterior de los 10 miembros, éstos han acordado incentivar la inversión extranjera mediante exenciones fiscales, exención fiscal para determinados productos de importación y acceso de los extranjeros a la propiedad de la tierra, algo aún prohibido en países como Filipinas.
Ayudas de Japón y el FMI
También en la última jornada de la cumbre de Hanoi (Vietnam) hizo su aparición el primer ministro japonés, Keizo Obuchi, y con un regalo navideño bajo el brazo. Obuchi anunció que Japón concederá créditos de ayuda por valor de 5.000 millones de dólares (710.000 millones de pesetas) a los países de la región. Los préstamos se concederán a un plazo de tres años y con un interés preferencial. Sin embargo, no quedó claro si este préstamo es el mismo de 5.000 millones que Japón se comprometió a entregar a los países del sureste asiático en la última cumbre del Foro Económico para Asia y el Pacífico (APEC) en un comunicado conjunto con EEUU o si se trata de otro de importe similar. Algunos analistas sugieren que es el mismo crédito, anunciado dos veces.Y mientras Obuchi estaba en Vietnam, en su país se conocía que la producción industrial de Japón cayó un 1,1% en octubre con respecto al mes anterior, según el Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI). Entre los contribuyentes al decrecimiento destacan Toyota, cuya producción bajó un 7,3% en el mes de noviembre, aunque también había registrado un descenso en octubre.
También el FMI anunció ayer desde Washington la aprobación de un nuevo tramo de 957 millones de dólares (136.000 millones de pesetas) para Indonesia, que es parte del préstamo total de 42.000 millones de dólares (6 billones de pesetas) aprobado en 1997. El fondo necesitó tan sólo 24 horas de estudio de la situación de las reformas económicas que, bajo las directivas del FMI, fueron aplicadas por el Gobierno indonesio.
Pero el fondo no se olvidó de Tailandia y Corea del Sur, ambos bajo su tutela, y decidió otorgar otro tramo por valor de 500 millones de dólares (71.000 millones de pesetas) al primero -del total del préstamo concedido a finales de 1997 por 17.200 millones de dólares (2,5 billones de pesetas)- y 1.022 millones de dólares (145.124 millones de pesetas) al segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.