El Parlament pide al Congreso que los DNI, pasaportes y permisos de conducir también se redacten en catalán
El Parlament aprobó ayer, con la abstención del Partido Popular (PP), remitir al Congreso de los Diputados sendas proposiciones de ley para que los Documentos Nacionales de Identidad (DNI), los pasaportes y los permisos para conducir vehículos a motor y ciclomotores expedidos en Cataluña estén redactados íntegramente en catalán, además de estarlo en castellano. El PP, que tenía previsto hace algo más de un mes votar a favor de estas iniciativas, cambió ayer de opinión al no ser aceptadas por Convergència i Unió (CiU) las enmiendas en las que reclamaba que las dos propuestas no concretasen que el redactado en catalán debía preceder al castellano. Las dos propuestas aprobadas no se limitan a Cataluña, sino que tienen como finalidad la incorporación de todas las lenguas oficiales del Estado. En el caso de las comunidades autónomas que tengan una lengua oficial que no sea el castellano (Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana), el Parlament propone que estos documentos se redacten íntegramente en la lengua propia de cada comunidad en la que sean emitidos, pero también en castellano. Por otra parte, el grupo socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en términos muy parecidos a la aprobada ayer por el Parlament, en la que se insta al Gobierno a "llevar a cabo las acciones necesarias para hacer efectivas en el plazo de seis meses" diferentes medidas. Entre las reclamaciones de la proposición figura "establecer la igualdad en el uso de las lenguas oficiales e idéntico tratamiento formal" en el DNI, el pasaporte, el permiso de conducir, el libro de familia y el NIF. Los socialistas reclaman también la impresión de los sellos en las lenguas oficiales de España o su utilización en los documentos e intervenciones en el Senado. La proposición también solicita que se capacite a los organismos y empresas oficiales para que puedan atender al público en todas las lenguas oficiales y que se les conceda a éstas "el status de idioma moderno optativo en la enseñanza reglada". Del mismo modo, exigen la creación de un organismo "destinado a promover el encuentro y la difusión del conocimiento de las lenguas y culturas de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.