_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La literatura, entre el mercado y el arte

Miguel Ángel Villena

"Nadie tiene la fórmula infalible para escribir un best seller". Esta afirmación tan rotunda, compartida por muchos sectores implicados en el mundo editorial, surge de los labios de Nicholas Evans. Periodista y guionista de televisión durante muchos años, este inteligente autor británico saltó a la fama sin pretenderlo con la novela El hombre que susurraba a los caballos, posteriormente llevada al cine de la mano de Robert Redford. Esta historia de amor, ambientada en el Oeste americano, ha vendido miles y miles de ejemplares en países tan variados como Japón y España, Francia o EEUU. Una sorpresa más que demuestra que no siempre la combinación de unas gotas de sexo, romanticismo, suspense, aventuras y cadáveres consigue atraer a millones de lectores.A mitad de camino entre la expresión artística y la industria, la literatura necesita de los best sellers para que la rueda de las novedades o de la apuesta por escritores minoritarios pueda seguir girando. Pocos de los autores, editores, agentes y periodistas entrevistados en el documental de Canal+ (19.05) se ponen de acuerdo en la definición de best seller más allá de que se trata de un libro que es capaz de atraer a públicos muy diversos y de que su venta significa un negocio redondo. Mientras, Juan Cruz, responsable de Alfaguara, califica de best sellers a Cervantes o a Neruda, y Jorge Herralde, editor de Anagrama, distingue entre los libros prefabricados y el efecto de bola de nieve de país a país de algunos títulos. Deborah Blackham, de Plaza y Janés, lamenta haber dejado pasar una obra millonaria en ventas como Las cenizas de Ángela. No ha sido la primera persona ni será la última que desaprovechó una ocasión de arrasar en las librerías.

Al mismo tiempo que recalcan la necesidad de vender libros y destacan las razones extraliterarias como la principal clave del éxito, casi todos los encuestados muestran su satisfacción por el misterio que envuelve la aparición de un título. Aparte de autores ya calificados de best sellers como Ken Follett o Stephen King, a escala mundial, o Arturo Pérez Reverte o Alberto Vázquez Figueroa, en el plano español, nadie sabe descifrar las razones del triunfo de novelas como El nombre de la rosa, una intriga medieval escrita por el semiólogo italiano Umberto Eco, o Donde el corazón te lleve, una sencilla historia de amor entre una abuela y su nieta escrita por la entonces casi desconocida Susanna Tamaro.

Filmado mayoritariamente con el telón de fondo de las ferias del libro de Francfort (Alemania) y de Guadalajara (México), el documental explora y repasa los siempre difíciles equilibrios entre lo ecónomico y lo cultural que marcan la literatura. El papel de los agentes literarios, la manipulación de los grandes premios, las poco fiables listas de ventas y los hábitos de lectura son asuntos que desfilan en las entrevistas con cerca de 30 personas del mundillo literario.

Todos parecen avalar la sentencia de Tácito, que sostenía que "persiguiendo a un escritor se aumenta su prestigio". Las impresionantes imágenes de los recintos feriales de Francfort o de Guadalajara dan hoy fe de la opinión del intelectual romano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_