Los anuncios que cubren fachadas podrán colocarse sólo por tres meses

Las lonas con publicidad que envuelven fachadas enteras sólo podrán estar expuestas en las calles tres meses como mucho. El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno la modificación de la ordenanza que regula este asunto, que ahora permite un tiempo ilimitado. Asimismo, la lona sólo podrá albergar un anuncio, como máximo, en el 40% de su superficie.El concejal de Obras, Enrique Villoria, del PP, ya avisó hace meses a las comunidades de vecinos que, para ganar dinero con la publicidad, alargan artificialmente las obras de rehabilitación de una fachada. La amenaza se ha cumplido: el texto definitivo de la ordenanza se examinará mañana en la comisión municipal de Obras y será aprobado en el pleno municipal del próximo miércoles. Entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, a principios de enero.
Razón estética
La razón de la medida es estética. Más concretamente: "Para no distorsionar el paisaje urbano", según dice la propia ordenanza. Eso sí: si la obra dura más de tres meses, los propietarios del edificio podrán solicitar una prórroga. Pero será necesario "aportar los documentos que justifiquen la absoluta necesidad" de esta solicitud.Un anuncio gigante en un inmueble céntrico puede reportar a los dueños del edificio cerca de dos millones de pesetas al mes. Villoria, cuando anunció, en septiembre, el propósito de modificar la norma urbanística, aseguró que el Ayuntamiento "no estaba en contra de que los propietarios buscaran fuentes de financiación para arreglar las fachadas". Ahora bien, intentará evitar "esta fea sensación de ver la ciudad llena de anuncios".
El concejal de Obras añadió que permitir la publicidad sólo en el 40% de la superficie de la lona "no va a significar que los vecinos cobren menos dinero". En el espacio sobrante, según aventuró Villoria, se podrán colocar "paisajes, reproducciones de cuadros o la réplica de la fachada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































