La SGAE celebra su centenario en 1999 con un compromiso por el futuro de los autores latinos
El 16 de junio de 1999 hará 100 años que existe la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Nació como una entidad de gestión colectiva llamada Sociedad de Autores de España (SAE), bajo el espíritu libertario de gente como Ruperto Chapí y Sinesio Delgado. Hoy, la SGAE es una multinacional sin ánimo de lucro y reparte entre sus 53.000 socios unos 27.000 millones de pesetas anuales. El centenario, presentado ayer por el presidente del consejo de dirección, Eduardo Bautista, mirará "al futuro latino" con un amplio programa de actos.
Una gala lírica benéfica, que contará, entre otras figuras del canto, con Alfredo Kraus, Monserrat Caballé y Carlos Álvarez, inaugurará el 5 de enero los actos culturales del centenario. Será en el Teatro Real, el mismo escenario que sirvió en 1902 para la primera demostración de afirmación autoral, cuando los pioneros de la SAE se declararon en huelga para protestar contra la programación "íntegramente extranjera" que iba a celebrar la coronación de Alfonso XIII.Los actos se cerrarán, a finales de 1999, con el Concierto del Milenio, que se celebrará en Tenerife con grandes estrellas de la música latina. Antes de eso, habrá también, entre otras, una cumbre flamenca en Barcelona (aún sin fecha) y una de rock en Bilbao, y la SGAE llevará la fuerza del latinautor ("esa palabra que pone tan nerviosos a los partidarios del english only", dijo Bautista) a todas las citas habituales del año (el Midem de Cannes, el Popkomm o la Feria Musical de Francfort).
Además, la SGAE organizará debates y encuentros, como el Plan Integral Prometeia, un intento de tomar el pulso a la creación y debatir sus necesidades, que culminará en noviembre con el II Encuentro de Creadores; el Foro SGAE de la Cultura, que reunirá en Madrid a autores de ambos lados del Atlántico -Gabriel García Márquez, José Saramago, Dario Fo- o el programa Generación Ñ, que fomentará y subvencionará los contactos entre España e Iberoamérica, reuniendo a jóvenes creadores, líderes de opinión, empresarios y políticos culturales. Publicaciones, vídeos y documentales completan la oferta.
El centenario cuenta con un presupuesto de "unos quinientos millones de pesetas", y su comité de honor está presidido por los Reyes de España. La SGAE intentará, según anunció ayer Bautista en la sede madrileña, "seguir reivindicando el espíritu autónomo, movimentista y autogestionario de nuestros fundadores", "liderar y orientar la creación hispana del tercer milenio" y "plantear a la sociedad la dimensión estratégica de la cultura como base del desarrollo".
Se trata, añadió Bautista, de reforzar el espacio común iberoamericano, de seguir apoyando al autor latino para la conquista de nuevos mercados, y de "ofrecerle seguridad y confianza frente a esa amenaza tecnológica que se presenta hoy como el gran espectáculo. Porque el gran espectáculo sigue siendo, hoy como hace cien años, la inspiración del autor".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.