El Consell Executiu aprueba la norma sobre las selecciones deportivas catalanas
El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer el proyecto de ley de reforma de la Ley del Deporte de Cataluña, que permitirá a las federaciones deportivas catalanas constituir selecciones propias y las dotará de autonomía para adherirse a los organismos internacionales. El Gobierno catalán remitirá el proyecto este mismo mes al Parlament para su debate, pero una eventual disolución de la Cámara por el presidente de la Generalitat para convocar las elecciones en marzo próximo impediría que se tramitase en esta legislatura. El proyecto considera aptos para participar en las selecciones catalanas a los deportistas nacidos en Cataluña y a los que hayan adquirido la vecindad civil en este territorio. En ambos casos, los afectados podrán escoger entre jugar con la selección catalana o la española si ambas figuran en una misma competición. Pero si un deportista recibe subvenciones de instituciones públicas catalanas, sólo podrá participar en la selección de esta comunidad. El texto del Gobierno también prevé la posibilidad de crear un comité olímpico catalán. Antes de su aprobación, el proyecto fue sometido a consulta de federaciones deportivas catalanas, consejos deportivos y municipios, entre otras entidades e instituciones, las cuales hicieron llegar sus sugerencias al Gobierno catalán. Paralelamente a esta iniciativa del Gobierno de la Generalitat, la Plataforma Pro Selecciones Deportivas ha comenzado esta semana a recoger firmas de ciudadanos para presentar en el Parlament una iniciativa legislativa popular para cambiar la Ley del Deporte con el objetivo de que ésta permita la existencia de federaciones catalanas. En este caso, la eventual disolución de la Cámara no afectaría al proceso de recogida de firmas y presentación de la iniciativa legislativa popular, que seguirá adelante pese a un adelanto electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.