El IPC andaluz cae en una décima y alcanza la tasa histórica más baja
El Índice de Precios al Consumo (IPC) anual de Andalucía quedó a final de noviembre en un 0,9%, la tasa histórica más baja e igual a la de mayo de 1998, después de que los precios bajasen el pasado mes una décima, igual que en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los sindicatos atribuyen este descenso a la moderación salarial y han reclamado mayor esfuerzo inversor para crear empleo. Empresarios y Junta consideraron la cifra como significativa del buen momento de la economía.
El IPC ha subido en Andalucía en lo que va de año un 0,7%, cuatro décimas menos que el promedio nacional, mientras que el 0,9% acumulado en los últimos doce meses es medio punto inferior a la media española. La Junta cree que terminará el año con un 1% de subida, la tasa más baja registrada nunca. La bajada de los precios durante noviembre situó a Andalucía como la tercera comunidad con una menor inflación anual, tras las dos Castillas. Esta reducción se ha producido, en gran medida, por el descenso del 0,7% registrado por los productos de alimentación, que acumulan una bajada del 0,8% desde enero. También bajaron un 0,4% y un 0,2% los precios del transporte y del capítulo de "otros" -que incluye la hostelería-, mientras que la mayor subida se registró en la vivienda, con un aumento del 0,7% respecto al mes anterior. Los precios del vestido aumentaron en noviembre un 0,5%, los de menaje y medicina un 0,3% y la cultura un 0,2%. Los precios de los artículos de menaje y los de medicina han subido en Andalucía desde noviembre en un 1,9%, mientras que los de la Cultura lo han hecho en un 1,1% y la vivienda en un 0,6%. Los precios bajaron durante noviembre en las ocho provincias andaluzas, especialmente en Granada, donde lo hicieron en tres décimas. En Córdoba bajaron un 0,2% y una décima en las seis restantes provincias. UGT y Comisiones (CC OO) de Andalucía destacaron ayer la bajada en del Indice de Precios al Consumo (IPC) en Andalucía y en España, que atribuyeron a la moderación salarial. Los sindicatos aprovecharon para denunciar la falta de inversión de los empresarios. Los sindicatos reclamaron un crecimiento de los salarios superior al IPC, que permita recuperar poder adquisitivo e intensificar el consumo. También criticaron que los empresarios no reinviertan sus excedentes en la creación de empleo. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por su parte, destacó la contibución "decisiva" andaluza a la estabilidad general de los precios en todo el país y los beneficios de estas cifras para hacer frente a la competencia europea. El consejero de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, calificó ayer de "magnífica" la bajada del IPC y resaltó que estos datos colocan a Andalucía como la tercera con menor inflación. Gutiérrez señaló: "Lo bueno no es tanto esta bajada del mes como el IPC interanual que nos coloca con cinco décimas de diferencia con la media nacional·. Para Gutiérrez, esta es "una clara muestra de que tenemos una economía que crece sin inflación y que contribuye a la entrada de España en la moneda única con un control de los precios muy importante en Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.