El 'Endeavour', listo para volver a la Tierra tras separarse de la estación
La ISS estará cinco meses en 'hibernación'
Los seis tripulantes del transbordador espacial Endeavour se preparaban ayer para volver a la Tierra tras una semana de trabajos dedicados a la construcción de la Estación Espacial Internacional, de la que se separó en la noche del domingo. Ayer, ambas naves permanecían muy alejadas una de la otra. El aterrizaje del Endeavour en cabo Cañaveral está previsto para las 11 de la noche de hoy (5 de la madrugada del miércoles hora peninsular española). Tras separarse del embrión de estación, formado por los módulos Unity y Zariá, los astronautas han tenido que dejar en el espacio dos pequeños satélites, uno con participación argentina, y otro militar estadounidense. El primero tiene entre sus objetivos probar técnicas para controlar la migración de las ballenas y el segundo, probar la viabilidad de los materiales compuestos para fabricar satélites y de células solares experimentales para proporcionarles energía.La estación se deja ahora en hibernación, rotando lentamente en el espacio, a casi 400 kilómetros de altura, hasta que llegue el próximo mes de mayo el transbordador Discovery para efectuar más trabajos de construcción. Posteriormente deberá aguardar la llegada del módulo de servicio aportado por Rusia, cuya construcción se ha retrasado mucho por falta de fondos, pero que resulta imprescindible para poder seguir construyendo la estación, que deberá estar completada en unos cinco años a partir de ahora. "Ha sido una experiencia verdaderamente impresionante", ha asegurado el comandante del transbordador, Robert Cabana desde el espacio. "Va a ser una estación estupenda cuando terminemos de hacerla".
Completa, la estación tendrá más de 453.000 kilogramos de masa y ocupará 0,4 hectáreas, un tamaño cuatro veces el de la actual estación rusa Mir, destinada a caer a la Tierra en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.