De la esclerosis múltiple
El Día de la Esclerosis Múltiple se celebra el 18 de diciembre. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta, de forma intermitente, a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro. El desarrollo de la enfermedad en los lugares afectados origina un proceso de destrucción de la vaina de mielina que recubre los nervios y, como consecuencia de ello, se retarda o interrumpe la comunicación nerviosa, debido a que la mielina es sustituida por unas placas de tejido endurecido: esclerosis.Algunos síntomas son la afectación de la vista, la fatigabilidad, el temblor, problemas en el control urinario, el dolor, la pérdida de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo y problemas de memoria o concentración. La enfermedad puede tener varias formas de evolución. Puede originar una incapacidad física moderada e incluso grave, que afecta a la persona durante toda su vida. Estas circunstancias hacen difícil su diagnóstico.
En España hay más de 35.000 personas afectadas y suele aparecer entre los 20 y 40 años, aunque el último caso recibido en la asociación situada en Fuenlabrada es la de un joven de 15 años.
Lo que la asociación pide para poder ayudar a los enfermos es que esta enfermedad, que cada día afecta a más personas, empiece a ser conocida y tenga un respaldo. Hasta el momento no existe ningún tratamiento definitivo que cure la enfermedad, solamente ha sido autorizado uno para disminuir el número y gravedad de los brotes; por tanto, se necesita todavía dinero para investigar, centros de rehabilitación, etcétera.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.