_
_
_
_

Las alertas zumbaron 70 veces a lo largo del día

Los 800 reclusos de Alcalá-Meco deben de estar acostumbrados a la estridencia de las alarmas. Los funcionarios y los guardias civiles, también. Pero, claro, estos últimos están obligados a desconfiar cada vez que se activan.El sábado pasado, los detectores saltaron al menos en 70 ocasiones, según fuentes de la investigación abierta para aclarar la fuga.

"Es verdad que los sensores son muy sensibles y se activan por un pájaro o por el viento", dice Jesús Calvo, el director del penal. "Lo que no puede ocurrir es que suene la alarma y no se le haga caso. Si es falsa, mucho mejor. Pero comprobarlo no cuesta nada: basta con dirigir la cámara de televisión a la zona indicada, ver la imagen proyectada en la pantalla y resolver el incidente en consecuencia", añade Calvo.

José Ramón López Santamaría, presidente de la Agrupación del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), atribuye lo ocurrido a los "obsoletos sistemas de seguridad" que hay en el penal. López criticó que las culpas recaigan siempre en los funcionarios.

Instituciones Penitenciarias discrepa de las acusaciones del dirigente sindical y, por contra, sostiene que los dispositivos técnicos "funcionaron perfectamente".

La escapada de los tres jóvenes rateros ha causado, si cabe, mayor malestar entre los funcionarios por el hecho de que no fuese una evasión planificada al milímetro, sino urdida sobre la marcha. Y, posiblemente, ante el estupor de los propios protagonistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_