El Prado publica en libro el ciclo sobre el desnudo en el museo
Las intervenciones de los 19 historiadores, escritores y críticos en el ciclo de conferencias sobre El desnudo en el Museo del Prado, celebrado entre octubre de 1997 y marzo de 1998, organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, aparece ahora en libro, publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.El volumen, que incluye los textos de las conferencias y numerosas ilustraciones, se presentó ayer en la sala Juan de Villanueva del museo, a cargo de Fernando Checa, director del museo; Carlos Zurita, duque de Soria, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y el escritor Manuel Rivas.
Dore Asthon, Bernado Atxaga, Pilar Pedraza, Hans Beltimg, Carlos García Gual, Francisco Calvo Serraller, Javier Navarro de Zuvillaga, Fred Licht, Rafael Argullol, Guillermo Solana, Norbert Lynton, David Davies y Lily Litvak son algunos de los autores de los textos, que hacen referencias a aspectos generales, como desnudo y mitología, la mirada de las estatuas o el juicio del cuerpo, o artistas como El Bosco, Goya, Picasso y Tiziano.
"La historia de los desnudos cuenta mejor la historia de España que todos los mamotretos juntos", declaró ayer Manuel Rivas antes de intervenir en el acto. "Los cuadros de desnudo ponen a España en el diván del psiquiatra. Estaría bien como experiencia volver a reproducir esas cámaras secretas en que estaban recluidos los desnudos. Nos hablan de periodos de la historia de España que estaban en manos de élites paranoicas. Propongo como medida pedagógica reconstruir estas cámaras, como una historia de serie negra donde el cuerpo humano, la exposición del desnudo, era la máxima expresión de lo prohibido". Manuel Rivas observa como paradoja la mezcla histórica y personal de atracción y repulsión que causa el cuerpo humano, como una construcción cultural. "El desnudo moderno aparece con la Maja de Goya y coincido con la opinión de John Berger de que fue inventado por el pintor. El mejor desnudo es el de la invención. También es cierto que lo más erótico es la mirada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.