Disminuye el número de solicitudes de asilo político tramitadas en Euskadi
En el País Vasco se han admitido desde enero 20 solicitudes de asilo político, nueve menos que en 1997. Estos datos, facilitados por las subdelegaciones del Gobierno en los tres territorios históricos, corresponden a peticiones realizadas en Guipúzcoa y Vizcaya, ya que en Álava no se ha recibido ninguna desde 1996. Del total de las admitidas a trámite, que deben realizarse en las comisarías de la comunidad autónoma o en la Oficina de Asilo, adscrita al Ministerio del Interior, nueve corresponden a Guipúzcoa y 11 a Vizcaya.
En Vizcaya se han recibido 19 solicitudes, de las que ocho fueron rechazadas de principio por no ser supuestos contemplados en la Ley de Asilo. Las peticiones de este año proceden de ciudadanos de muy diversos países. Cuba, Congo, Letonia, Georgia, Bangladesh, Sierra Leona, Moldavia, Marruecos y Rumania son algunos de los ejemplos, entre los que también se cuentan tres peticiones de residentes en la Unión Europea. Las organizaciones de apoyo a los inmigrantes critican la lentitud de los trámites que, por término medio, se prolongan a lo largo de un año, salvo excepciones de casos muy notorios que pueden resolverse en dos meses. La respuesta más frecuente es la negativa, en un porcentaje que en España se sitúa en el 96%. Las denegaciones de asilo vienen acompañadas por una orden de expulsión inmediata o una autorización de permanencia temporal. En las dos negativas que este año ha pronunciado el Gobierno en Vizcaya fue concedido el permiso de permanencia. El cambio con respecto al pasado año es palpable. En 1997, de las 13 denegaciones, once llevaban aparejada la salida inmediata. Las estrictas condiciones de concesión responden a la posible utilización de la petición de asilo como medio para retrasar la expulsión del territorio, al desarrollarse un largo proceso burocrático que pospone esta medida gubernamental. Los solicitantes de asilo político tienen prohibido realizar actividades lucrativas, al tiempo que se benefician de una serie de ayudas económicas durante algunos meses. El asilo político se otorga de manera discrecional. Según la ley que lo regula, consiste en la protección graciable dispensada por el Estado, en el ejercicio de su soberanía, a extranjeros perseguidos en sus países de origen. En virtud de esa protección, no se produce la devolución al Estado donde sean perseguidos o hayan sido sancionados. La ausencia de solicitudes de asilo en Álava contrasta con las elevadas cifras de inmigrantes que registra. Actualmente residen en el territorio 2.166 inmigrantes, en su mayoría procedentes de países comunitarios pero también de otros como Brasil, China, Argelia, Corea, Cuba o Colombia. A lo largo de 1998 se ha dado curso, además, a 911 permisos de residencia. La otra cara de la moneda son 57 expedientes de expulsión, de los cuales se han llevado a cabo 21. Los expulsados eran de nacionalidad argelina y marroquí, por actividades delictivas, y de Colombia y Brasil, por carencia de medios lícitos de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































