_
_
_
_
_

Aznar ofrece respaldo a la República Checa para su integración en la UE

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ofreció ayer a la República Checa toda "la experiencia histórica reciente" de España en su proceso de modernización y apertura internacional por si puede serle útil en su camino hacia la plena integración en la Unión Europea (UE) y en la Alianza Atlántica. Aznar viajó a Praga, capital de la República Checa, desde el Consejo Europeo de Viena, donde la UE se ha dado una tregua de tres meses en su batalla por el futuro financiero de la comunidad, de cuya solución depende en parte el proceso de ampliación.

Tanto el primer ministro checo, el socialdemócrata Milos Zeman, como el presidente de la República, Václav Havel, pedirán a Aznar que España sea comprensiva con el deseo de su país de ingresar cuanto antes en la UE. Varios países de la comunidad, sin especial interés en que se produzca una rápida incorporación de los tres países aspirantes grandes -Polonia, Hungría y la República Checa-, acusan veladamente a España de ser el país que más reparos pone a la ampliación. El jefe del Gobierno intentará desterrar esa idea durante su visita oficial que concluye hoy, la primera que realiza un presidente español desde la disolución de Checoslovaquia en enero de 1993.Aznar eligió la Universidad Carolina de Praga, una de las más antiguas instituciones académicas de Europa central, para lanzar su mensaje europeísta que hoy repetirá en sus entrevistas oficiales con las principales autoridades de la República. Aznar recordó que a más Europa menos nacionalismo, pero, al mismo tiempo, señaló que el "proyecto europeo tiene su más firme soporte ético en la tarea de renovar la vitalidad plural de las viejas naciones europeas que la componen". Aznar, que recibió la medalla de honor de la universidad, hizo una canto a la comunidad cultural europea, sustrato común a Chequia y a España que "explica la razón profunda de ampliar la Unión Europea".

Para estrechar más los lazos culturales, Aznar anunció la puesta en marcha en Praga de una iniciativa pedagógica sin precedentes: la creación de un Aula Virtual de español en la Universidad Carolina de Praga que estará conectada vía Internet al Centro Virtual Cervantes. Este centro ofrece cursos interactivos de español, así como la posibilidad de participar en foros de debate entre investigadores, hispanistas y profesionales de la lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_