_
_
_
_

El PP acusa al presidente de la Comisión Eléctrica de apoyar a Borrell

El Partido Popular acusó ayer al presidente de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) de presentar claros síntomas de "clonación del pensamiento" con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, informa Servimedia. El portavoz de Economía del PP, Ramón Aguirre, empleó estos términos para referirse a las críticas de la CNSE al proyecto del Gobierno de compensar a las eléctricas con 1,3 billones de pesetas por la transición a la competencia.Aguirre declaró que no hay trato de favor alguno a las empresas eléctricas y rechazó el informa de la CNSE -un organismo regulador independiente de carácter oficial-, según el cual el proyecto del Gobierno va a perjudicar a 37 sectores industriales, 17 de servicios, a todo el sector primario y a los servicios públicos.

"Me llama muchísimo la atención la clonación de pensamiento que hay entre Ordóñez y Borrell", declaró Aguirre, "lo que me lleva a preguntar si el señor Borrell habla con los informes que prepara el señor Ordóñez o si el señor Ordóñez habla con los informes que tenga el señor Borrell".

Aguirre agregó que percibe "una unidad de acción, ya no sólo de pensamiento, entre las declaraciones de Ordóñez y de Borrell, que de alguna manera ponen a la CNSE en una posición de alineamiento político que le hace perder neutralidad y representación del sector".

La enmienda para introducir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado de 1999 la titulización, es decir, la posibilidad de que las eléctricas cobren por adelantado un billón de pesetas, se aprobará hoy previsiblemente en el Senado. La enmienda, presentada por el Grupo Popular, contará con el apoyo de los diputados del PNV, CiU y Coalición Canaria, aunque es posible que se introduzcan pequeñas modificaciones.

Recurso a los municipios

Por su parte, el PSOE se va a dirigir a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se oponga a la subvención de 1,3 billones de pesetas a las compañías eléctricas, que, en opinión de los socialistas, supondrá un incremento del 4% en la factura por consumo, informa desde Sevilla Lourdes Lucio. El secretario socialista de Política Municipal, Alfonso Perales, afirmó ayer que la subida afectará principalmente a los ayuntamientos, por lo que requerirá a la presidenta de la FEMP, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del Partido Popular, para que se oponga a una medida que Perales califica de "injusta" y de "regalo" a las empresas del sector.Paralelamente, los socialistas van a presentar en el Congreso de los Diputados y el Senado una iniciativa para que el Gobierno habilite una partida presupuestaria que compense a los ayuntamientos del incremento de la factura de las eléctricas, en el caso de que el Ministerio de Industria siga adelante con su propuesta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_