_
_
_
_

Unas 3.000 personas de La Vega Baja claman contra Zaplana en Valencia por el deterioro del río Segura

Alrededor de 3.000 personas, procedentes en su mayoría de la comarca de La Vega Baja, se manifestaron ayer en Valencia para protestar por la situación de grave deterioro del río Segura. Los responsables de la plataforma Pro-Río Segura, que encabezaban la manifestación, entregaron sendos escritos y una muestra de agua en Presidencia de la Generalitat y en la Delegación del Gobierno. Los manifestantes corearon diversas consignas, fundamentalmente contra el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y exigieron soluciones al Consell y al Gobierno.

Río Segura, mierda pura. Con esta frase los manifestantes, convocados por la práctica totalidad de colectivos cívicos de La Vega Baja y los partidos políticos de la oposición, quisieron dejar patente que la situación de deterioro del río es intolerable y que es necesario adoptar medidas urgentes. El portavoz de la plataforma Pro-Río Segura, José Antonio Muñoz, afirmó que las actuaciones adoptadas por el Consell de Eduardo Zaplana y el Gobierno de José María Aznar sólo pretenden "enmascarar el problema". Muñoz insistió en que los vecinos de los municipios ribereños del Segura exigen "un plan integral de saneamiento" del río. En la manifestación estuvo presente una nutrida representación del PSPV-PSOE, con la candidata a la alcaldía de Orihuela, María Moreno, a la cabeza. Unión Valenciana también acudió, con su diputado nacional José María Chiquillo a la cabeza. Esquerra Unida estuvo representada de manera más modesta, mientras que los populares acudieron en contado número y a título individual. El alcalde popular de Orihuela, José Manuel Medina, hizo acto de presencia al final de la manifestación, cuando ésta se detuvo frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Medina, que dijo acudir como ciudadano, manifestó que "la presión popular era políticamente interesada" y responsabilizó a las anteriores administraciones socialistas de la situación de deterioro del Segura. El alcalde de Orihuela recalcó que "dentro de las necesidades presupuestarias hay que planificar con tiempo la solución" y dijo que "el Gobierno tiene voluntad decidida de acabar con el problema". Medina argumentó que la manifestación era "más testimonial que operativa". Un parecer con el que no coincidieron los manifestantes, que en tono festivo exigieron a Zaplana medidas urgentes. La falta de previsión del Ayuntamiento de Valencia y la Delegación del Gobierno, que había autorizado la manifestación, provocó que numerosos conductores quedasen atrapados durante cerca de 45 minutos sin poder moverse. Pese al nerviosismo de algunos automovilistas, no hubo ningún tipo de incidentes. La plataforma Pro-Río Segura tiene previsto convocar otra manifestación en Madrid para exigir soluciones al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_