_
_
_
_

El 'expreso de la literatura' viajará en el 2000 por las culturas europeas

España será el único país que participe con cuatro escritores

Miguel Ángel Villena

En mayo del emblemático año 2000, un tren especial saldrá de la estación de Santa Apolonia, de Lisboa, con 130 escritores a bordo y con destino a Moscú. La iniciativa, surgida en ambientes literarios de Berlín, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Consejo de Europa, y pretende reforzar los lazos culturales del continente. Una guía literaria será el resultado del viaje, que incluye las ciudades de Madrid y San Sebastián.

La finalidad perdurable del trayecto, que durará un par de meses, serán esas 130 experiencias distintas plasmadas en una guía literaria. Pero al paso del convoy se organizarán debates culturales y fiestas que tienen como objetivo reflexionar sobre la identidad múltiple y variada de Europa en este convulso final de siglo. "A caballo entre dos siglos", señalan los organizadores, "y vínculo del futuro con el pasado, el año 2000 invita a cuestionar la noción de Europa. Es la fecha europea por excelencia".La idea de este singular tren nació del Taller de Literatura de Berlín, y cuenta entre sus promotores con personalidades de la cultura alemana como el ensayista y filósofo Hans Magnus Enzensberger o la profesora Christiane Lange. Tras recorrer 12 países y con paradas culturales en 20 ciudades, desde Lisboa a Moscú, el llamado Expreso de la Literatura. Europa 2000 llegará a su estación término en la capital alemana, "el cruce de caminos más famoso del continente", en opinión de los promotores.

Los acontecimientos culturales que se celebrarán en Berlín en julio del 2000 se llevarán a cabo en lugares que reflejan simbólicamente las transformaciones, rupturas y cambios de la historia reciente del continente. Estaciones tan literarias como Ostbahnhof o la de Potsdamerplatz serán el escenario de actuaciones festivas y de discusiones culturales. La financiación del proyecto todavía está pendiente de negociación, pero los organizadores cuentan de momento con ayudas de instituciones públicas y privadas de varios países de Europa donde se detendrá el convoy. El tren tiene previsto parar en Portugal, España, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Rusia y Bielorrusia. Los organizadores de este evento cultural han celebrado durante el pasado fin de semana su tercera conferencia preparatoria en Madrid.

La capital será una de las dos ciudades españolas elegidas para hacer escala, junto a San Sebastián. Francesc Puértolas, director de Ágora Proyectos Culturales y coordinador de la iniciativa en España, ha señalado que la elección de Madrid responde a su importancia intrínseca y también a su papel de puente con todos los países de América Latina que hablan español.

En el caso de San Sebastián su elección obedece a la necesidad de resaltar la peculiaridad de España como un país pluricultural y plurilingüístico.

En ambas ciudades el expreso literario servirá asimismo como referencia para la organización de espectáculos y actos culturales. Como excepción, España designará a cuatro escritores, en lugar de los tres previstos por país, en atención a los cuatro idiomas literarios (castellano, catalán, gallego y euskera).

En lo que se refiere a Cataluña, será el Institut de les Lletres Catalanes el que busque a un autor, mientras en Galicia el jurado estará integrado por la Asociación de Escritores y Editores y en el País Vasco será la Asociación de Escritores en Lengua Vasca. En el caso del autor que represente a la literatura en castellano, la forma de designación está todavía por decidir.

El proceso de selección de autores se llevará a cabo durante los próximos meses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_