La protesta contra la reforma fiscal moviliza a apenas 300 personas en las tres capitales HB, IU y los sindicatos, excepto ELA, habían convocado las movilizaciones
Las movilizaciones contra la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) convocadas por HB, IU, Zutik y los principales sindicatos, excepto ELA, congregaron ayer a menos de 300 ciudadanos en las tres capitales vascas. Protestaron contra la reforma "regresiva y de derechas" emprendida por el PNV y que se aprobará previsiblemente antes de fin de año. La convocatoria reunió en Bilbao a varias decenas de personas que formaron una cadena que recorrió el trayecto entre El Arenal y la sede de la Diputación con una pancarta en favor de una reforma "más solidaria y redistributiva". Entre los participoantes figuraban el coportavoz de la Mesa Nacional de HB Joseba Permach, el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, y varios dirigentes de Comisiones Obreras y LAB. En San Sebastián, casi un centenar de personas se concentró frente al palacio de la Diputación foral para luego manifestarse por los alrededores con una pancarta que portaban dirigentes de HB, IU, LAB, Comisiones y Zutik. En Vitoria, la movilización reunió a cien personas ante la sede foral, entre ellas, el parlamentario Koldo Usin (IU) y el dirigente de HB Santi Hernando. Portavoces de estas dos formaciones políticas centraron sus críticas en el trato fiscal que la reforma del IRPF dispensará a la adquisición o rehabilitación de las viviendas. La comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava ha aprobado esta semana un cambio que debe ser refrendado por el Pleno y que permite deducir el 15% del precio del piso siempre y cuando no supere los 30 millones de pesetas, lo que representa una deducción total de 4,5 millones. Los opositores a esta medida sostienen que la ayuda fiscal debe concentrarse en garantizar el acceso a una vivienda a quien "realmente lo necesite".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.