_
_
_
_
ROCK

La trepidación de Ska-P encabeza la velada de hoy

Desde la trepidación al sosiego, pasando por la audacia flamenca, la noche musical del sábado en Madrid puede dar para todo. Lo primero con los vallecanos Ska-P y los norteamericanos Southern Culture of the Skids; lo segundo, con Enrique Urquijo, y lo último, con Mártires del Compás.Ska-P es un claro ejemplo de cómo el público más popular puede convertir a una banda de barrio en una estrella del momento. Sus coreadas consignas en clave de ska vitalista y gamberro han sido uno de los fenómenos sociales de estos dos últimos años. Empezaron en los bares de Vallecas hablando del paro, la legalización de la marihuana, Chiapas, la insumisión, el derecho de los jóvenes a hacerse dueños de su destino, a reivindicar a los perdedores o a arremeter contra el poder establecido y han acabado llenando estadios y plazas de toros en todo el territorio español. Un grupo de combate que, sin renunciar a la juerga y el cachondeo, ha logrado un lenguaje propio y esclarecedor de lo que un sector muy amplio de la sociedad pretende ser como actitud vital. Una filosofía muy clara de enfrentarse a los problemas y que ha cristalizado en su último disco, Eurosis, donde no dejan títere con cabeza y del que han llegado a despachar cerca de 200.000 copias.

Lo de Southern Culture of the Skids es parecido, pero sin tanto trasfondo político. Sus canciones han sonado en películas como Perlita Durango o en algunas en las que Tarantino aparece como director, productor o padrino. Su reciente disco, Plastic seat sweat, es un ejemplo de aunar diversión y humor con rock and roll, punki, ska, guitarras surf y ecos mexicanos.

Enrique Urquijo también recurre a México, pero de otro modo. Ha facturado dos discos hermosos en los que, entre perfectas canciones pop, las rancheras clásicas adquieren otra dimensión desde el sosiego y pausa con las que él las interpreta.

Los sevillanos Mártires del Compás, por su parte, ofrecen otra visión de lo que el flamenco puede dar de sí. Tienen humor, pero también mucho sentimiento. Su hallazgo es mezclar con naturalidad, sin renunciar al compás y a la jondura, ritmos africanos y pop de todas las latitudes, tal y como se refleja en Al compás de la llaga dolorida, su último disco.

Ska-P actúa hoy en el Palacio de Deportes (plaza de Dalí, s/n, metro Goya). A las 20.00. 1.200 pesetas.Southern Culture of the Skids, en El Sol (Jardines, 3, metro Sol y Gran Vía). 23.30. 2.000 pesetas. Enrique Urquijo, en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n, metro Puerta del Ángel). 21.30. 1.300 pesetas. Mártires del Compás, en Arena (Princesa, 1, metro Plaza de España). 22.30. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_