Gabilondo y De la Morena convierten sus libros en un homenaje a la radio
El Círculo de Bellas Artes de Madrid reunió a personalidades de la cultura y el deporte
La radio cambió ayer su ritmo habitual. Iñaki Gabilondo y José Ramón de la Morena abandonaron su papel de entrevistadores para ponerse en la piel de los entrevistados. Rodeados de personas de la política, la cultura y el deporte, los dos periodistas de la SER supieron lo que es verse bombardeados a preguntas durante la presentación de los libros Aquí unos amigos, de José Ramón de la Morena, e Iñaki Gabilondo, ciudadano en Gran Vía, escrito por Carmelo Martín. El periodista Pepe Domingo Castaño lo resumió así: la radio es "el mayor espectáculo de la vida"
El Círculo de Bellas Artes de Madrid se convirtió en un estudio de radio muy especial desde donde se realizó un programa, moderado por Gemma Nierga, para un público nada habitual. El primer conductor fue Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA, que no ocultó su doble satisfacción por los resultados hechos públicos ayer de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) que da el liderazgo absoluto por primera vez en todos los segmentos horarios a la SER; y por presentar "a dos estupendos periodistas", Gabilondo y De la Morena. Jesús de Polanco afirmó que "se está acabando el siglo con una radio enormemente vigorosa y con un gran futuro".Dos ministros del Gobierno, el de Trabajo y Seguridad Social, Javier Arenas, y el de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, acudieron a ver el fenómeno de la radio por dentro. Aunque hincha del Sevilla, Javier Arenas acudió raudo y veloz a felicitar al jugador del Real Madrid Raúl por su magnífico gol conseguido en la final de la Copa Intercontinental jugada en Tokio, mientras le animaba a seguir entusiasmando a la afición. Raúl fue el deportista que reunió mayores felicitaciones y flashes fotográficos, aunque también su presidente, Lorenzo Sanz, y su compañero de equipo Sanchis, se unieron al homenaje a José Ramón de la Morena, director de El larguero, el programa deportivo más escuchado de la radio española.
El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, el ex campeón ciclista Pedro Delgado y los entrenadores de fútbol Radomir Antic y Luis Aragonés estuvieron atentos a las inquietudes íntimas que han llevado a De la Morena a confesar sus comienzos como cronista deportivo, sus secretos profesionales y su pasión por los amigos.
"Saber escuchar"
Amigos no le faltaron a Iñaki Gabilondo, que se vio arropado por el cocinero donostiarra Juan Mari Arzak, el escritor José Luis Sampedro; el director de los informativos de Televisión Española, Javier González Ferrari, y el subdirector general de Tele 5, Luis Fernández, a la vez que por los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén y Rosa León. El ex director de RTVE Fernando Castedo, que compartió las angustias del 23-F con Gabilondo -éste como director de informativos de la televisión pública en aquella jornada crucial- no quiso tampoco perderse la ocasión para el recuerdo."El secreto del entrevistador está en saber escuchar al entrevistado. Algo dificilísimo, porque es querer, entender y descubrir el secreto del entrevistado", confesó Iñaki Gabilondo, director y presentador del programa matinal Hoy por hoy, ayer más pendiente de las preguntas que de las respuestas.
Gabilondo y De la Morena respondieron a los interrogantes de los invitados presentes en el Círculo de Bellas Artes y de otros que se encontraban en diferentes lugares, conectados telefónicamente por Gemma Nierga.
Mientras que Jesús Gil se interesó por las inquietudes anímicas que han llevado a De la Morena a escribir su segundo libro, el cantante Miguel Ríos echó de menos que Gabilondo no escribiera su propia biografía. Arzak se sigue asombrando de los madrugones de Iñaki Gabilondo. "Me levanto a las cuatro de la mañana. Soy un gandul profesional que tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta. ¿Cómo me voy a quejar? Soy un privilegiado. Piso los días cuando no los ha pisado nadie", contestó el periodista.
"Una cura de humildad"
Mientras, a Pedro Delgado le llama la atención la perseverante asistencia de De la Morena al Tour de Francia: "Es una prueba que me hago yo; una especie de cura de humildad", respondió el conductor del programa deportivo.La cantante y actriz Ana Belén, otra de las entrevistadoras, pidió a ambos periodistas cuál es su secreto "por estar tan buenos".
También intervinieron en su papel no habitual de entrevistadores José Luis Sampedro, Manolito Gafotas y Luis del Olmo.
Al acto, que llenó el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, acudieron también Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA; Augusto Delkader, director general de la SER, y Daniel Gavela, director de la SER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.