_
_
_
_

El tribunal del 'caso Marey' prevé debatir hoy sobre los indultos de Barrionuevo y Vera

Los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que sentenciaron el caso Marey se reunirán a partir de las once de esta mañana para emitir previsiblemente su informe sobre los indultos del ex ministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado Rafael Vera, informaron anoche fuentes del alto tribunal. Los magistrados que integran el plenario podrían decidir hoy mismo el sentido del informe a remitir al ministerio de Justicia, que en cualquier caso no es vinculante para el Gobierno. La Sala Segunda apremió ayer a cuatro establecimientos penitenciarios a cumplimentar sus respectivos informes de conducta sobre los penados del caso Marey para que el fiscal y la propia Sala puedan emitir sus pronunciamientos.

Los magistrados del caso Marey están convocados para esta misma mañana y de la reunión podría salir la decisión sobre los informes de indulto para José Barrionuevo y Rafael Vera. De producirse finalmente el acuerdo, la decisión se conocería apenas cuarenta y ocho horas después del informe del fiscal José María Luzón, que se opone a la medida de gracia.En contra de lo indicado en el informe del fiscal Luzón, fuentes jurídicas pusieron de relieve ayer la existencia de un precedente en la concesión de indultos "a favor de" y no "en nombre de" un condenado. Tal precedente se refiere al periodista José María García, condenado en 1990 a dos penas de dos meses de prisión que le impusieron los tribunales por sendos delitos de desacato. García se negó a pedir el indulto, pero diversas entidades, como la Asociación de Informadores Gráficos, la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España o la Federación Internacional de los Derechos del Hombre, entre otras, reclamaron la gracia. También pidieron el indulto a favor de García el hoy presidente del Gobierno, José María Aznar, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y más de un centenar de diputados del PP.

El Ministerio de Justicia requirió al periodista para que manifestara si aprobaba las peticiones de indulto y García contestó: "Todas las peticiones de indulto cuentan con mi aprobación, al haber sido hechas no en mi nombre, pero sí en mi beneficio". El Consejo de Ministros de entonces -en el que el titular de Interior era José Barrionuevo- conmutó las dos penas de prisión por sendas multas de 300.000 pesetas.

Fuentes fiscales precisaron ayer que el informe de Luzón no es vinculante para la Sala ni para el Ejecutivo del PP, que ha concedido indultos pese al informe en contra del fiscal. Dichas fuentes recordaron que a finales de octubre el Consejo de Ministros indultó a Gabriel Arias-Salgado, hermano del actual ministro de Fomento, de la pena de un año y medio de prisión por un delito de falsedad documental cometido para perjudicar a su ex mujer en la liquidación de la sociedad de gananciales.

En enero de 1997, la Fiscalía del Tribunal Supremo emitió un dictamen contrario al indulto, pero el pasado octubre el Gobierno conmutó la condena de prisión a Gabriel Arias-Salgado por 100 días multa de 10.000 pesetas, un millón de pesetas en total. El Consejo de Ministros aprobó el indulto una semana después de que Justicia remitiese, por error, el expediente a los tribunales, sin haber sido aprobado por el Gobierno.

El portavoz socialista en la comisión de Justicia del Congreso, Juan Alberto Belloch, manifestó ayer que el informe del fiscal del Tribunal Supremo sobre Barrionuevo y Vera es "moralmente cínico" al reprocharles que no se hayan "arrepentido", cuando ellos proclaman que son inocentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_