Juan Tapia ingresa en la Academia de Ciencias Económicas
Juan Tapia, director del diario La Vanguardia, ingresó ayer en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras como miembro numerario con un discurso titulado La Segunda República y la quimera de la peseta: la excepción de Carner. Durante su intervención, Tapia criticó el "empecinamiento" de las autoridades económicas de la II República y de la Monarquía de los años veinte por mantener un tipo de cambio "de prestigio" de la peseta, lo que conllevó graves problemas para la economía española.De acuerdo con su tesis, la única excepción a los errores cometidos por los gobiernos de la época la ofreció Jaume Carner, ministro de Hacienda en el primer Ejecutivo de Manuel Azaña, aunque sólo ocupó el cargo durante 14 meses, de diciembre de 1991 a febrero de 1993.
El nuevo miembro de la Academia de Ciencias Económicas defendió la tesis de que Jaume Carner impulsó una ruptura en la política económica imperante y apostó por dejar flotar el tipo de cambio de la peseta con objeto de favorecer la actividad industrial. "Carner aplicó una nueva política económica que iba encaminada a consolidar la república burguesa que quería Azaña", explicó Tapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.