_
_
_
_
_

La Hispanic Society presenta su asociación en España

En 1904, apenas seis años después del traumático año de 1898, un joven multimillonario norteamericano, hijo del fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News, decidió dar forma a su pasión por España y lo español creando una fundación dedicada a albergar su creciente colección de obras de arte y bibliofilia hispana, además de impulsar el conocimiento de todo lo relacionado con la cultura ibérica y latinoamericana. La Hispanic Society of America (HSA), con sede en Nueva York, es la fundación creada por el hispanófilo Archer Milton Huntington (1870-1955), que presentó ayer en el Museo Thyssen de Madrid su recién formada Asociación de Amigos, con la que intenta abrir las perspectivas de su futura relación con España.La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; el presidente de la Hispanic Society, Theodore Beardsley; el presidente de Airtel, Juan Abelló, y Casilda Fernández Villaverde, representante de Christie"s Ibérica -patrocinadores de este acontecimiento-, presentaron ayer esta asociación, junto a Ana Botella, esposa del presidente José María Aznar, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés.

Aguirre destacó la labor de Huntington, "que creó uno de los mejores museos de arte español existentes fuera de nuestro país" y una biblioteca que es lugar de visita obligada para hispanistas de todo el mundo". "La Hispanic Society es una institución viva, atenta a las más recientes manifestaciones de la cultura española y deseosa de incrementar su apoyo a los estudios hispánicos en Estados Unidos".

La primera muestra del deseo de estrechar lazos con la sociedad española es la exposición de 70 obras de Sorolla, pertenecientes a la HSA, que se exhiben por primera vez fuera de Estados Unidos, en el Museo Thyssen hasta el 17 de enero de 1999, y que después se presentará en Valencia. El museo tiene también obras de artistas como El Greco, Velázquez, Zurbarán, Ribera y Murillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_