_
_
_
_

Clos propone un plan aeroportuario para el conjunto de Cataluña

VIENE DE LA PÁGINA 1 Iberia es consciente de que no todos los pasajeros que parten de Barcelona hacia otros destinos pueden ser ganados por el aeropuerto. El objetivo de la compañía es disponer de tres vuelos transcontinentales diarios: dos a América Latina y otro a Estados Unidos. Cada vuelo se haría en un Airbus 340 con 250 plazas de capacidad, es decir, Barcelona ganaría la mitad del pasaje que actualmente vuela para conectar con un avión en otros aeropuertos. Iberia cree que el aeropuerto de Barcelona debe resaltar el "interés de la comunidad local" para racionalizar el sistema de aterrizajes y despegues de forma que puedan ser reorganizados y se posibilite el futuro de un aeropuerto central en el Mediterráneo occidental. El número de pasajeros en tránsito es uno de los factores de crecimientos de los aeropuertos. Barcelona ha estado creciendo en más del 10% en los últimos años, explicó el alcalde de Barcelona, Joan Clos, pero es un caso anómalo. De hecho, los pasajeros que transbordan en El Prat representan sólo el 8% frente al 30% de Madrid, el 48% de Francfort y el 50% de Schiphol (Amsterdam), según datos facilitados por varios de los ponentes de las jornadas de la Conferencia de Ciudades y Regiones Aeroportuarias que ayer se inició en Barcelona y será clausurada hoy. Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Economía, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona. Ambos se mostraron partidarios de una participación de las administraciones locales (municipales y autonómicas) en la gestión del aeropuerto. Dicho en palabras de Mas, se trata de romper AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) por la parte de los aeropuertos, aunque manteniéndole la función de coordinación del espacio aéreo. Clos fue un poco más lejos y propuso la redacción de un plan catalán aeroportuario que distribuya las funciones entre Barcelona, Tarragona y Reus. En la jornada de ayer se analizó especialmente la relación entre aeropuertos y medio ambiente con atención especial a los caso de Gotemburgo (Suecia), Viena (Austria) y los aeropuertos situados en torno a Londres. Des Wilson, de la BAA, entidad que los gestiona de forma privada, explicó que se ha terminado el tiempo en el que la industria y el gobierno central imponían un modelo de desarrollo. El presente y el futuro, afirmó, pasa por el diálogo con los vecinos. "Los aeropuertos", dijo, "no somos lo mejor, incluso somos molestos, pero queremos integrarnos". Wilson explicó que BAA construirá un tren que enlace Heathrow con Londres con frecuencias de 15 minutos y una nueva autopista, con vistas a la entrada en funcionamiento de una quinta terminal. El papel del transporte público fue planteado por Oskar Warwa, del aeropuerto de Viena, quien propuso restringir el acceso al coche privado como medida de futuro que evite agotar el suelo. La jornada de hoy se centrará en la participación de las autoridades territoriales en la gestión del aeropuerto.

Más información
Barcelona desvía 1.527 pasajeros diarios a otros aeropuertos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_