_
_
_
_
_

El Reino Unido premiará la cesión de óvulos con 4.000 pesetas

Isabel Ferrer

El Reino Unido va a regular el uso compartido de los óvulos femeninos aprovechados ahora en los tratamientos de fertilidad. La decisión atañe a los casos de mujeres sometidas a estos tratamientos y dispuestas a donar a otra estéril los óvulos que les sobran tras una estimulación ovárica. Esta última mujer intentaría tener así un hijo, también con ayuda médica.El Centro para la Fertilidad y Embriología Humana, órgano asesor del Gobierno, está preparando una normativa que estipulará las cantidades, moderadas, a pagar a las donantes por su gesto. Hasta que las cifras definitivas sean publicadas, se permitirá compensar con 15 libras (cerca de 4.000 pesetas) tanto la cesión de óvulos como la de semen.

Los óvulos a compartir proceden de mujeres que siguen ya tratamientos de fecundación artificial, gracias a los cuales producen más de los que luego pueden ser implantados. La cesión de una mujer a otra paciente de los óvulos que no van a ser usados en ella es lo que ahora va a regularse. "Estas donaciones deben ser voluntarias. Ayudar a crear una nueva vida tendría que ser un regalo hecho de forma libre y voluntaria", ha señalado su presidenta Ruth Deech. Para evitar el tráfico de óvulos o las estafas perpetradas a parejas incapacitadas para tener un hijo, se ha optado por no prohibir la práctica.

La donante es primero consultada sobre la posibilidad de efectuar una cesión de esta índole por los propios especialistas que la atienden. Una vez recibido el consentimiento, sus óvulos, que de otro modo acabarían siendo congelados o destruidos, pueden ser aprovechados por otra mujer.

"Suponemos que a la donante le mueven razones altruistas y no pecuniarias. Si prohibiéramos los pagos, sobre todo en el caso del semen, enseguida tendríamos escasez de donantes", ha añadido el Centro Británico para la Fertilidad.

El tráfico de esperma masculino por Internet también ha inducido a sus miembros a estudiar con cuidado un delicado suministro, que debe ser analizado antes para evitar la transmisión de enfermedades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_