_
_
_
_

Conflicto entre IU y Unidad Alavesa por el reparto de funciones en el Grupo Mixto

Los servicios jurídicos del Parlamento vasco tendrán que zanjar las divergencias surgidas entre los dos partidos que integran el Grupo Mixto de la Cámara, Izquierda Unida y Unidad Alavesa, por lo no haber logrado el número de parlamentarios requerido (cinco) para formar grupo propio. El conflicto planteado entre IU y UA se sitúa concretamente en el desempeño de la función de portavoz y en el reparto de tiempo para las intervenciones. La normativa de la Cámara establece que el Grupo Mixto se regirá por un reglamento interno "que permita la expresión de su pluralidad", del cual habrá que dar cuenta al órgano de gobierno del Parlamento (la Mesa) en el momento de su aprobación, así como de sus modificaciones. Ambos partidos, que cuentan con dos parlamentarios, aportan los argumentos más favorables a sus intereses. La formación de Javier Madrazo argumenta que debe tenerse en cuenta el hecho de que sus dos diputados están respaldados por 71.064 votos, más de cuatro veces los sumados por los dos parlamentarios de Unidad Alavesa (15.738). Sin embargo, el partido de Pablo Mosquera defiende un reparto paritario de turnos y tiempos basado en el número de escaños, y aduce en su favor las propias previsiones del Estatuto de Gernika en lo que respecta a la igual asignación de parlamentarios por territorio (25), al margen de la diferencia de población. Ante la falta de acuerdo, la Mesa del Parlamento acordó ayer solicitar un informe jurídico que resuelva arbitralmente el conflicto sobre el funcionamiento del Grupo Mixto. La Comisión de Incompatibilidades, constituida ayer, ha solicitado a ocho electos que aporten documentación o aclaren determinadas circunstancias personales que en principio chocan con su condición de parlamentario. El resto de los 67 electos recibieron el visto bueno de la comisión. Al consejero de Ordenación del Territorio, Patxi Ormazabal (EA) se le recuerda que ser presidente de la sociedad pública de vivienda Visesa no es compatible con la condición de parlamentario. A otros siete electos se les pide que acrediten que no cobran otros sueldos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_