_
_
_
_
_

Los socialistas auguran un Gobierno inestable y de tensión en Euskadi

Anabel Díez

El PSOE augura que el futuro Gobierno vasco, netamente nacionalista, será "inestable", creará tensión y no contribuirá a la tolerancia y a la integración en la sociedad vasca. Éste es el diagnóstico pesimista que ayer realizó la dirección del PSOE después de analizar la ruptura definitiva de las conversaciones de sus compañeros vascos con el PNV. Por otro lado, el PSOE pide al consejero de Interior vasco, José Manuel Martiarena, que rectifique y, "por prudencia", mantenga la escolta a los concejales del PP.La dirección del PSOE analizó el proceso de conversaciones de los socialistas vascos con el PNV, que han culminado con la ruptura del diálogo y la imposibilidad de que formen parte del futuro Gobierno de Juan José Ibarretxe. La Ejecutiva Federal felicitó a sus compañeros por el modo de llevar la negociación y lamentó que no haya podido haber un acuerdo.

Con cierta amargura, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró un clima tormentoso en Euskadi cuando tome posesión un Ejecutivo formado exclusivamente por nacionalistas. "No es un buen Gobierno para Euskadi; no va a ser un Gobierno estable; no va a producir tolerancia e integración, sino tensión", dijo. Las razones por las que no ha habido acuerdo tienen que ver, desde la perspectiva del PSOE, con el alto grado de condicionantes que HB tiene sobre el PNV. "El PNV es rehén de HB", concluyó Rubalcaba.

Reproches al PP

Con el PP vasco, los socialistas no tienen nada que hablar, sino reprocharles que desde el primer momento se quitaran de en medio y les criticaran por intentar repetir el tripartito. Pero una vez deslizado el reproche, el PSOE se pone de su lado en la polémica con el PNV sobre la seguridad de los concejales populares. Al PSOE no le cabe la menor duda de que deben seguir protegidos, por lo que la Consejería de Interior del Gobierno vasco no debe llevar a cabo, en su opinión, su propósito de retirarles la escolta el próximo día 13. "Si yo fuera el viceconsejero de Interior no modificaría la situación de los concejales por un mínimo sentido de la prudencia, ya que si pasa algo, será irreversible", dijo Rubalcaba, quien sugirió al PP y al PNV que dejen de discutir en público quién debe llevar vigilancia. En todo caso, no se observa en el PSOE intención de reprochar nada al Gobierno en relación con el proceso de paz de Euskadi. La reunión que recientemente mantuvieron Rubalcaba y el portavoz de Justicia socialista, Juan Alberto Belloch, con el ministro Mayor Oreja ha debido ser de utilidad para los socialistas.En ella se acordó llevar una política penitenciaria consensuada, en la que no se descarta el acercamiento individualizado de algunos presos etarras a las cárceles de Euskadi a lo largo de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_