_
_
_
_

Rato se compromete a un déficit cero en el 2002 y prevé un crecimiento económico del 3%

El Plan de Estabilidad que el Gobierno español enviará a Bruselas en fechas próximas prevé alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2002 y mantener un crecimiento económico en torno al 3%. Así lo reiteró ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, en el Congreso en una comparecencia de alta tensión política. El PSOE acusó al PP de utilizar las cesiones de crédito del Banco Santander para financiarse de forma irregular y de haber pagado "favores políticos" con la petición de archivo de la causa que al respecto se sigue en la Audiencia Nacional.

Rato compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso con la intención de solventar en una sola sesión asuntos de tanto calado como la crisis de la Agencia Tributaria, el caso de las cesiones de crédito y la situación financiera internacional. En un tiempo limitado que, con todo, superó las cinco horas, Rato intentó recomponer la credibilidad perdida en la lucha contra el fraude.La situación internacional pasó a segundo plano, debido a que éste era un asunto pendiente desde septiembre pasado, cuando la crisis estaba en plena ebullición. Rato acudió ayer al Parlamento con el horizonte más despejado y reiteró que la intención del Gobierno es conseguir el equilibrio presupuestario en el 2002 con un ritmo de crecimiento económico en torno al 3%.

No obstante, el vicepresidente señaló que aún existen riesgos en el panorama internacional. En concreto, mencionó la necesidad de que se cumpla el programa de ajuste en Brasil y de despejar las incógnitas que aún pesan sobre la economía de Japón.

España, dijo Rato, está entre los países que mejor han conseguido sortear la crisis. Ahora, explicó, la Bolsa acumula una ganancia del 25% en lo que va de año, los tipos de interés se encuentran en el 3%, se crea empleo a un ritmo del 3,5% y la economía crecerá este año el 3,8%.

Admitió la necesidad de reducir el diferencial de inflación respecto de los países del euro, pero señaló que hay que tener en cuenta que el crecimiento económico español es el más elevado de la zona. Respecto del sector exterior, vaticinó una menor caída de las exportaciones hacia los países de la UE y un aumento del 10% en las importaciones.

En el caso de las cesiones del Banco Santander, Rato negó que se hubiesen dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para pedir el archivo de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional. El portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró que trata de "un escandaloso intento de ocultar pruebas más que palmarias que implican a cargos del PP [el ex consejero de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Luis Fernando Cartagena] en un caso de fraude y de delito fiscal, en un asunto claro de financiación irregular".

El diputado de IU Pedro Antonio Ríos acusó a Rato de "saltarse la legalidad" al no haber recabado el informe previo de la Agencia Tributaria, mientras que el de IC Joan Saura le pidió que, si es verdad que no ha dado instrucciones, cambie de posición "y defienda por todos los medios los intereses de la Hacienda pública y no los del Banco Santander".

Rato les respondió airado que no se puede pedir al fiscal y al abogado del Estado que actúen bajo instrucciones políticas, y añadió que "no se debe decir alegremente que aquí ha habido un contubernio en contra de la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_