_
_
_
_

El 90% de los jóvenes rechaza la creación de guetos para la diversión

Tereixa Constenla

El primer avance de la campaña del Instituto Andaluz de la Juventud para tantear el parecer juvenil sobre la movida revela que el 60% defiende la vigilancia preventiva y el 90% se opone a crear guetos para la marcha nocturna. Unas 6.000 personas han aportado sus sugerencias, realizada en ciudades con más de 50.000 habitantes. Sevilla y Huelva han sido los núcleos más participativos -superan el millar de propuestas-, frente a la pasividad de Almería, donde sólo se recogieron 310 opiniones.

Los primeros análisis de la campaña Y los jóvenes, ¿qué opinan?, lanzada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), para conocer las propuestas de los andaluces, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, sobre la movida, muestran "una juventud responsable y consciente de que hay que equilibrar el derecho al descanso con la diversión", según el director del IAJ, Federico Pérez Peralta. Las 6.000 aportaciones recogidas por el organismo en capitales y ciudades con más de 50.000 habitantes revelan que los jóvenes no se sienten intimidados ni molestos por una vigilancia policial encaminada a evitar incidentes. Es más, un 60% reclama "más vigilancia preventiva y no represiva" para disfrutar de la movida con seguridad. La gran mayoría del colectivo, alrededor del 90%, ha mostrado una franca oposición a la creación de zonas específicas para acoger la movida, fuera de los cascos urbanos, como han postulado algunos ayuntamientos andaluces. El rechazo a estos guetos de ocio evidencia, según Federico Pérez, que "se niegan a ser tratados como borregos". No obstante, los jóvenes son partidarios de la ampliación de alternativas nocturnas y una diversificación hacia los campos de la cultura y el deporte, como postula el 75% de los participantes en la campaña. Otro 70% cree que la bajada de precios de las copas aliviaría algunos efectos nocivos de la movida, como el ruido en las calles creado en torno a los botellones. Para salvar el problema de la suciedad -una de las grandes quejas de los vecinos de zonas afectadas-, el 65% reclama la instalación de contenedores y servicios públicos para mejorar la limpieza.

Jornadas

Las II Jornadas sobre Juventud y Medios de Comunicación también se ocuparán de la movida a lo largo de tres sesiones, que arrancan hoy en la Facultad de Ciencias de la Información. Unos 500 jóvenes aportarán ideas sobre el fenómeno, además de asistir a las reflexiones de escritores -Daniel Múgica y Lourdes Ortiz- y periodistas, entre ellos el responsable de El País de las Tentaciones, Fernando Rimblas, y el columnista de EL PAIS Eduardo Haro Tecglen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_