México perderá más de un billón de pesetas por la crisis petrolera
Las crisis del crudo va a tener serias repercusiones en México. El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, reconoció ayer que, "en el mejor de los casos", los ingresos fiscales sufrirán en 1999 una pérdida superior a los 7.300 millones de dólares (1,03 billones de pesetas) debido, principalmente, a la caída del precio internacional del petróleo. Sin rodeos, Zedillo apeló a la austeridad, por lo que pidió al Congreso que tome en cuenta un nuevo cálculo del precio del crudo a la hora de aprobar el Presupuesto para 1999.De acuerdo con el escenario mundial, la mezcla de crudos mexicanos de exportación se cotizará el próximo año entre 9 y 10 dólares por barril, lo que supone un ajuste de más de un dólar sobre lo recogido hace apenas dos semanas, cuando se proyectó un valor de 11 dólares como media anual en el proyecto presupuestario. La nueva consideración, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, supone un eventual coste de entre 850 y 1.700 millones de dólares (120.700 millones y 241.400 millones de pesetas).
A mediados de noviembre pasado, el Gobierno envió su proyecto de Presupuesto al Congreso, pero ya ha quedado obsoleto ante las malas expectativas del mercado de crudos. Pero como está impedido por ley para modificar su propuesta, el Gobierno confía en que los legisladores acepten hacer modificaciones.
En lo que va de año, el Gobierno ha realizado tres ajustes al presupuesto en vigor, por un montante de cerca de 568.000 millones de pesetas. El Banco de México ha cifrado en 5.000 millones de dólares (710.000 millones de pesetas) las pérdidas de los ingresos petroleros del país.
Ajustes venezolanos
La evolución a la baja del precio del petróleo también hizo necesario que Venezuela realizara ajustes presupuestarios durante 1998. El Gobierno venezolano ha tenido que calcular su presupuesto dos veces, la primera sobre la base del barril de crudo a 13 dólares y la segunda a 11,5 dólares. La exportación de petróleo aporta cerca del 50% de los ingresos fiscales del Estado venezolano y el 75% de las divisas que entran al país.El nuevo presidente electo, Hugo Chávez, se comprometió ayer a mantener la cuota de producción de crudo que Venezuela ha suscrito en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que asciende a 2,8 millones de barriles diarios. Chávez también señaló que auditará la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.