_
_
_
_

Profesores y expertos en gestión piden menos poder de los rectores

Profesores universitarios y empresarios, reunidos durante dos días en unas jornadas celebradas la pasada semana en El Escorial, abogaron por una Universidad nueva en la que entraría, a propuesta del profesor de Salamanca Miguel Ángel Quintanilla, una mayor presencia de la sociedad y del mundo empresarial en los órganos de gestión.José Ginés Mora, profesor de la Universidad de Valencia y especialista en gestión universitaria, subrayó que existe "una falta de liderazgo institucional debido al excesivo poder del colectivo de los académicos y de los rectores". Miguel Ángel Quintanilla, ex secretario general del Consejo de Universidades, presentó el organigrama de "un modelo híbrido de gestión para una Universidad abierta", en el que el consejo de dirección (equivalente al de administración), elegido por el consejo académico y el consejo social, estaría compuesto de unas 12 personas, con la mitad más uno de representantes académicos y el voto de calidad del rector. Este consejo elegiría al rector. "Esto implicaría un cambio legislativo profundo", señaló Miguel Ángel Quintanilla, refiriéndose a la Ley de Reforma Universitaria (LRU).

El seminario de El Escorial, organizado los días 1 y 2 de diciembre por la Fundación Universidad-Empresa (FUE)de Madrid en el 25º aniversario de su creación, y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Universidades, congregó a más de sesenta profesores y directivos de empresas.

Prácticas, prácticas y más prácticas en las empresas reclamaron los asistentes, que también defendieron la formación permanente. Pero tanto empresarios como docentes defendieron una formación universitaria generalista que acabe con la tendencia de los últimos años hacia las especializaciones.

El profesor de la Universidad de Valencia José Ginés Mora subrayó que la escasez de recursos a la que aluden insistentemente las universidades es relativa, si se tiene en cuenta que ha terminado la fase de construcción de edificios y que los presupuestos deben dirigirse esencialmente a la calidad de la enseñanza. El profesor criticó la falta de seguimiento de los graduados por parte de las universidades y propuso una mayor participación con las pequeñas y medianas empresas.

En la clausura de las jornadas, el príncipe de Asturias entregó 25 distinciones a personas que han apoyado las relaciones entre la Universidad y la empresa. Una de ellas iba destinada al fallecido Esteban S. Barcia, por la labor que ejerció como responsable de educación de EL PAÍS. "Formar buenos técnicos en todas las esferas del saber y el hacer, recibir y transmitir los saberes que constituyen el alma de la historia de un país y la investigación" son, para el profesor Pedro Laín Entralgo, que también fue galardonado, los objetivos de la Universidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_