Teoría y práctica en el medio ambiente
El pasado día 24 de noviembre apareció en este diario una información en la que se referían a la última publicación del doctor en Derecho por la Universidad de Deusto José Luis Ávila. En ella su autor hace un análisis pormenorizado de las circunstancias de índole urbanística que contribuyen a la degradación del medio ambiente. Después de leer con sumo interés la referida crónica, debo mostrar mi sorpresa por la especial sensibilidad del señor José Luis Ávila en temas urbanísticos, pues no parecen coincidir con sus teorías la labor de asesoramiento que realiza a sus amigos constructores, incluyendo el señor alcalde de Ampuero (Cantabria), y que está suponiendo graves perjuicios a los intereses de este municipio. Por ello y con todo respeto,aconsejo al señor José Luis Ávila que predique más con los hechos.-
Dudas del Gobierno
Se ha consumado. El nuevo Gobierno vasco será monocolor nacionalista (PNV-EA), con el apoyo parlamentario de Euskal Herritarrok. No seré yo quien quite legitimidad al nuevo Ejecutivo: todo Gobierno es legítimo si su acceso al poder se realiza por vías democráticas y es representativo de un sector de la sociedad. Por lo tanto, el que va a presidir Juan José Ibarretxe será un Gobierno con total legitimidad y representatividad. Lo que se está discutiendo estos días, a veces de forma nada afortunada, es si el nuevo Gobierno será el más adecuado para gestionar la nueva realidad que se abre con la tregua de ETA. Y es aquí donde surgen mis dudas, quizá porque no soy nacionalista (tampoco anti, que conste). No es que comparta el argumento de los socialistas en el sentido de que su presencia en gobiernos de coalición han "moderado" al PNV: desde su escisión hasta fechas recientes, el PNV se ha moderado él solo, porque se sentía débil o no tan fuerte como a principios de los ochenta. Sin embargo, es cierto que la gestión de los gobiernos compartidos ha sido bastante templada y aceptable para el conjunto de la sociedad vasca. Me preocupan más los argumentos que desde el PNV y EA están dando para tranquilizarnos, porque manifiestan que sus responsables no aprecian que tuvieran comportamientos sectarios cuando gobernaron con mayoría absoluta hasta 1984, antes de escindirse. Un sólo ejemplo: ¿de qué partido es el himno oficial de la comunidad? ¿Cuál es nuestra fiesta institucional? Ya digo, me intranquilizan más las razones que me dan para tranquilizarme.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.