"No soy un militar gorila", asegura el nuevo jefe del Estado
"No soy un militar gorila, por eso nunca va a saltar ese gorila en mí", prometió, en sus primeras declaraciones como ganador, el virtual presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que alcanzó a golpe los votos el poder que no pudo conseguir a tiros el 4 de febrero de 1992. El petróleo, cuya explotación supone el 80% de los ingresos fiscales del país, seguirá en manos del Estado; la empresa que lo administra, Petróleos de Venezuela (PDVESA), será sometida a una reestructuración, y el Gobierno que asumirá el mando el próximo febrero seguirá pagando la deuda externa, en torno a los 36.000 millones de dólares, aunque negociará nuevos períodos de gracia, mayores comodidades de pago."No existe el militar gorila en mí. Lo del gorila ha sido una tesis manejada hace tiempo. No se puede decir que todo militar es un gorila, un dictador o un tirano en potencia", agregó Chávez en una entrevista televisada concedida al conocido periodista José Vicente Rangel, que apoyó su candidatura durante toda la campaña.
Aplicará, dijo Chávez, un programa económico de perfil "humanista", y reforzará la seguridad jurídica en el mundo de los negocios.
El presidente argentino, Carlos Menem, entre otros gobernantes y políticos extranjeros, le llamaron para felicitarle. Miles de personas, con banderas, vítores y pancartas, se concentraron en el Ateneo de Caracas para festejar la sonada victoria.
Hugo Chávez Frías, que tiene cuatro hijos, compareció acompañado de su segunda esposa, María Isabel. "Había miedo por una guerra sucia contra nosotros, contra la familia, y cuando eso ocurre las madres nos volvemos una leonas", declaró ésta.
Miedo entre los adversarios
El militar retirado admitió que su candidatura causó mucho miedo entre sus adversarios y muchos de sus compatriotas. "Son los miedos generados por los laboratorios de guerra sucia psicológica. Con mucho dinero, con mucha experiencia, que repiten mentiras una y otra vez, hasta que la gente cree que es verdad". Según el triunfador "fueron rumores montados sobre medias verdades. Yo no puedo negar mi origen político, que es el 4 de febrero. No puedo negar que fui a Cuba una vez, y que Fidel Castro me recibió en el aeropuerto, nos dimos un abrazo y conversamos varias horas Pero de ahí a que voy a instalar en Venezuela un régimen comunista, eso está muy lejos de la verdad". Fragmentado el Congreso, polarizada la vida política y la propia sociedad, Chávez instó a la conciliación nacional, y convocó a los capitales. "Hago un llamado a todos los inversionistas privados nacionales o internacionales, de cualquier parte del mundo. Aquí van a conseguir un Gobierno serio, de gente honesta que va a restablecer la seguridad jurídica porque necesitamos impulsar la economía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.